domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: 'El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta'



Autor: Robin Sloan

Obra: El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Roca Editorial

Fecha de publicación: 2012

Número de páginas: 267

Idioma original: Inglés

Traductor (castellano): Isabel Margelí

Resumen del libroUna divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna…que sucede en una pequeña librería de San Francisco. La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería… Este resumen ha sido publicado por Roca Editorial.

Robin Sloan, uno de los fundadores de Twitter, deja un momento de lado su profesión como inventor de medios digitales para escribir El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta, y su segunda parte, Ajax Penumbra 1969, que en realidad es el preludio de la obra que estamos reseñando. Esta novela deja al descubierto el eterno debate entre la tradición y la modernidad; los medios 'de toda la vida' y el irrefrenable progreso tecnológico... Y rizando mucho el rizo, el libro impreso y el digital. Estos dos mundos se contrapronen y se complementan a lo largo de toda la novela. ​La diferencia entre la atmósfera nostálgica de la librería y los medios digitales modernos se hace tangible cuando Clay conoce a Kat, que tiene un puesto de importancia en Google. Entre los dos, descubren que los visitantes de la librería pertenecen a una extraña secta que busca la vida eterna, y solo combinando las tecnologías del pasado y del presente podrán desentrañar el misterio. Robin Sloan ha optado por una moraleja que pretende conciliar lo viejo y lo nuevo, y desvela lo positivo de ambos mundos.

Es una novela que me ha gustado bastante, tanto por su estilo como por su argumento; pero ha habido ciertos aspectos dentro de la propia historia que me han dejado con la miel en los labios. La historia de amor entre Clay y Kat, que empieza como una llama ardiente que se apaga de forma rotunda a mitad de la novela, y te deja sin saber nunca cuál es el tipo de relación sentimental de los protagonistas ni cuál puede ser su futuro. Dejar un poco a la imaginación del lector lo que les va a pasar a los protagonistas a continuación en su vida amorosa es un recurso que suele gustarme, pero en este caso Sloan no ha dejado huecos vacíos para que los rellene el lector, sino que ha optado por la incertidumbre total; y eso, en algo tan importante como para marcar el trascurso del relato, me parece demasiado arriesgado. El punto positivo de Sloan en esta novela ha sido su don para describir a la perfección todos los escenarios, desde la librería hasta la sede de Google; dando siempre los detalles oportunos sin pasarse ni quedarse corto. Los personajes se integran y se relacionan perfectamente con su ambiente, de forma verosímil. El lector ve exactamente lo que ve Clay Jannon.

Esta novela podría definirse como un thriller contemporáneo y bastante light. No hay grandes persecuciones, ni aventuras arriesgadas... sino que casi toda la investigación se basa en las conjeturas mentales de Clay en su habilidad para buscar papeles en los archivos. Aún así, el misterio a descubrir (la clave de la vida eterna oculta en los libros) es tan atractivo, que el lector se mantiene enganchado hasta el último momento.