lunes, 5 de septiembre de 2016

Cómo empapelamos la universidad: La historia de la editorial La Pluma y Acción Librética

En un post de hace unas semanas ya comenté que estábamos creando una editorial falsa a modo de trabajo final universitario de la asignatura Comunicación Publicitaria. A día de hoy este trabajo ya ha sido corregido con unos resultados excelentes [he sacado un 9,6 de nota final, YUJUUU] y como creo que puede interesarte, voy a compartirlo contigo.

A lo largo de los cuatro meses de asignatura aprendimos a realizar campañas publicitarias. El trabajo final consistía en crear dos cosas:

1. Una empresa que quisiera promocionar sus productos y/o servicios.
2. Una compañía publicitaria que desarrollara la estrategia creativa y de medios.

Nuestra empresa fue la Editorial La Pluma, que gracias a la compañía publicitaria Pericles dio lugar a una campaña llamada Acción Librética.

El resultado de nuestros esfuerzos se condensó en un dossier que es el ejemplo perfecto de cómo preparar una campaña publicitariaDOSSIER LA PLUMA

Este vídeo fue nuestro "anuncio", y se convirtió en el origen de la llamada Acción Librética. No queríamos que el nuestro fuera un trabajo más del montón, sino que deseábamos que la gente se interesara por la literatura y convertirnos en inolvidables. La Acción Librética se convirtió en todo un movimiento de la UC3M, en el que dejamos relatos y poemas por doquier, operación a la que llamamos "empapelar la universidad".

Muchos escritores ofrecieron sus relatos y fragmentos de sus novelas para que empapelásemos con ellos la Universidad Carlos III.

Además, creamos nuestros propios carteles promocionales-amorosos, que encantaron a los estudiantes (tuvimos que imprimirlos dos veces porque de un día para otro aparecían vacíos).

Por si fuera poco, también realizamos un intercambio de libros en las taquillas.


Nuestro trabajo ha concluido con más de 250 seguidores en Twitter en los tres días del proyecto. Fue una experiencia inolvidable y muy instructiva (así da gusto estudiar). Como nos daba pena borrar todo rastro de la Editorial La Pluma y la Acción Librética hemos mantenido en activo nuestra página web https://laplumaeditorial.wordpress.com/ donde aún se pueden leer los relatos y poemas que utilizamos y hacer un seguimiento de nuestro trabajo.

¡Gracias por habernos acompañado en esta aventura literaria! #AccionLibretica