lunes, 5 de septiembre de 2016

Lugares y exposiciones Visitando a Frankenstein en la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica, en el corazón de la Gran Vía madrileña, ha estrenado una nueva exposición dedicada a un clásico de la literatura y del imaginario colectivo mundial: TERROR EN EL LABORATORIO: DE FRANKENSTEIN AL DOCTOR MOREAU. Es una exposición pequeña pero interesante que durará hasta el 16 de octubre y que es completamente gratuita.

La propia Fundación Telefónica introduce la exposición con este prólogo: "Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.

Según entré a la exposición pude ver una gran pantalla con los trailers de todas las películas, series y demás contenido audiovisual relacionado con la historia de Mary Shelley, Frankenstein. Las exposiciones de artefactos y textos daban a entender que el mundo de las inteligencias artificiales en la literatura vino acompañado del progreso científico, que hacía que las personas empezaran a cuestionarse moralmente hasta qué punto podían jugar a ser Dios sin consecuencias. Esta metáfora ha seguido siendo atractiva para las nuevas creaciones hasta la época actual con Jurassic Park. Si hay algo que me pareció curioso fue el mural de las palabras que más se utilizan en las novelas de terror del siglo XVIII-XIX. Estas son las imágenes: