domingo, 4 de septiembre de 2016

Memorias de un zombie adolescente: libro vs película



Autor: Isaac Marion

Obra: Memorias de un zombie adolescente

Título original: Warm bodies

Editorial: Atria

Año de publicación: 2011

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 188 (ebook)

Resumen del libro: R es un joven con una crisis existencial... es un zombie. Arrastra los pies a través de una América destruida por la guerra, pero anhela algo más que la sangre y los cerebros. Solo puede pronunciar un par de sílabas con gruñidos, pero su vida interna es profunda, llena de maravilla y nostalgia. No tiene recuerdos, ni una identidad, y no tiene pulso... pero tiene sueños. Después de tomar una decisión inesperada, inicia una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia humana de una víctima. Julie es una ráfaga de color en el triste paisaje gris que rodea a R. Su decisión de protegerla no solo transformará a R, sino a sus compañeros muertos y tal vez a su mundo entero sin vida.

Lo primero que tengo que comentaros es que me resultó difícil enterarme de que Memorias de un zombie adolescente estaba basada en un libro. Cuando estrenaron la película en España yo tenía muchas ganas de verla y busqué varios datos por internet, y fue una gran casualidad que encontrara la obra de Isaac Marion. Traté de comprar el libro, pero en ese momento me llamó la atención que era una obra tan poco conocida que era más fácil leer gratuitamente un fanmade (en este caso, traducción hecha por fans) que conseguir la obra original en inglés.  De modo que la primera vez que leí Warm bodies fue en el Foro Dark Guardians, la traducción en pdf hecha por Flor_18 y corregida por Kayla.

Una vez dicho esto, pasemos a la reseña y la comparación.

Reseña

Warm bodies es un libro que llena de intriga desde el primer momento. Escrito en primera persona, te mete de lleno en la cabeza de R, el joven zombie que se pregunta el por qué de su existencia. Ver el mundo desde los ojos de R hace que el lector viva el contexto creado por Isaac Marion y permite empatizar con el protagonista. El lenguaje es claro y se usan palabras y expresiones propias de los adolescentes, dando mayor realismoal texto. El libro, además, es un cúmulo de sorpresas y aventuras, uno nunca sabe qué decisiones tomarán los protagonistas o cuáles son sus historias.

Diferencias entre libro y película (posible spoiler)

-La diferencia fundamental entre la película y el libro es el tono que se le da a la historia. Mientras que la película es más cómica, el libro es más dramático y psicológico.

-Las escenas de terror en el libro no dan tanto miedo como en la película, ya que al ser R un zombie, no muestra temor por las escenas más "gore" protagonizadas por otros zombies.

-El papel de Perry, el novio de Julie que fue devorado por R, cambia. Mientras que en la película tiene un papel secundario y solo sirve como barrera que separa a Julie y R, en el libro tiene un papel casi protagonista. En la novela, casi parece que la historia gira en torno a Perry, pues a medida que R devora lo que queda del cerebro del chico, vive todos sus recuerdos y sentimientos desde la infancia, se explora la vida entera de este personaje por el que R se interesa. R desea ser como Perry, y Perry se le presenta en sueños muchas veces (en la película solamente una) y habla e interactúa con nuestro zombie.

-La personalidad de Julie. Personalmente, me gusta más la Julie de la película que la del libro. La Julie de la película es fuerte, valiente y segura de sí misma; la del libro no carece de estas características pero es más fría y pesimista. En la película, la tragedia de Julie fue la muerte de su madre (y recientemente la de su novio), pero en el libro la vida entera de Julie ha estado marcada por la soledad, la desesperación e incluso los abusos sexuales.

-Ciertas escenas cambian o se omiten. Como es evidente, las escenas de una película no suelen coincidir al 100% con las de un libro por motivos de duración de la película y costes de rodaje, pero en este caso hay escenas muy importantes que han sido cambiadas. Una de ellas es la escena del libro en la que R visita el orfanato de Perry. También hay escenas en las que R saca toda su violencia y asesina dentro de la ciudad a unos hombres que en el pasado hirieron a Julie. Pero, la escena más cambiada es la del final, que no revelaré para no destripar ni la novela ni la película.

Últimas noticias

Si el libro os interesa, que sepáis que el autor ha escrito la segunda parte:The New Hunger, de la que no parece ser que vaya a haber película. Este libro se centrará en la vida de R antes de morir y en la de Julie cuando tenía doce años y empezó el apocalipsis zombie. ¡Qué ganas tengo de leerlo!

Dicho esto, recomiendo leer esta novela y ver esta película. Muchas veces habréis oído que el libro es mejor que la película. En este caso simplemente diré que es distinto. Aun así, la historia merece la pena, tanto desde el punto de vista del film como desde el de la novela.