lunes, 5 de septiembre de 2016

Mi día en la Feria del libro de Madrid 2016 #FLM16

Ayer, 4 de junio, pasé toda la tarde en la Feria del libro de Madrid en compañía de unos amigos. Es la segunda edición a la que voy y por lo visto cada año va mejorando. En el pintoresco parque de El Retiro, cientos de casetas de editoriales y asociaciones agrupaban todo tipo de libros hasta donde alcanzaba la vista. De hecho, en una tarde entera no tuve tiempo de verlos todos. 


Donde tuve sentimientos encontrados fue con la marabunta de gente. Por un lado me entusiasmaba la idea de que hubiera tanta gente que disfrutara leer, especialmente familias con niños pequeños y grupos de jóvenes. Por otro lado, allí no se podía casi ni andar. Aun así, los organizadores supieron administrar el espacio y cada pocos metros había un puesto de helados, una máquina de refrescos o un baño portátil. No faltó seguridad, pues también había una ambulancia por si acaso.

Como ya he dicho, había stands de todo tipo de libros, desde esoterismo y ayuda personal hasta fantasía y novela histórica. Si algo me agradó fue la presencia de algunos stands de libros académicos y científicos (derecho, periodismo, ingeniería...) y una multitud de casetas dedicadas al feminismo (y libros escritos por mujeres, clásicos y actuales) y al colectivo LGTB. Otras minorías también tuvieron la posibilidad de darse visibilidad, como las casetas sobre literatura relacionada con diferentes etnias y con la inmigración.

La Feria del libro de este año está siendo muy internacional, pues también se podía echar un ojo a la literatura árabe, china o alemana, siendoFrancia el país invitado de este año. Además de las traducciones al castellano, también podían encontrarse los libros en la lengua original e incluso ediciones bilingües.

Pero, ¿por qué comprar libros en la Feria del libro y no en las librerías o por encargo? Además de por toda la diversidad de lecturas que estoy mostrando hay que tener en cuenta que en la Feria del libro casi todos los ejemplares tienen rebajas de precio importantes, que van desde el 15% de descuento hasta el 50% de descuento y los clásicos "2x1". Lo cual no viene nada mal para ahorrar.

Otra razón muy importante es que en casi todas las casetas hubo autores firmando y dedicando sus libros. Algunos más famosos que otros, pero todos siendo amistosos con sus lectores y ayudando a expandir el mundo literario.

La Feria del libro de Madrid permanecerá en El Retiro hasta el 12 de junio. Para tener más información puedes consultar en la página oficial haciendo click en este enlace: Feria del libro de Madrid.