lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'Las horas distantes'



Autor: Kate Morton

Obra: Las horas distantes

Título original: The distant hours

Editorial: Punto de lectura (edición en castellano)

Número de páginas: 640

Idioma original: Inglés

Año de edición: 2010

Resumen: Los avatares de tres hermanas marcadas por los sucesos en esas horas distantes de la Segunda Guerra Mundial. Todo comienza con una carta extraviada durante muchos años, olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres, que llega con medio siglo de retraso a manos de su destinataria, Meredith Baker. La misiva procedente de Milderhurst Castle le provoca un profundo impacto. Meredith se refugió en ese castillo durante la Segunda Guerra Mundial, acogida por Juniper Blythe, sus hermanas gemelas y Raymond; padre de las muchachas, escritor atormentado y autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. Allí descubrió la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Su hija Edie, intrigada por la reacción de su madre, decide viajar al ya ruinoso castillo donde todavía viven las ancianas hermanas. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar algo más de lo que esperaba…"Una apasionante novela de misterio y amor".

Kate Morton es una reconocida autora del sur de Australia que debutó conLa casa de Riverton (2006) y El jardín olvidado (2008). Las horas distantes(2010) es la tercera de sus obras, seguida de El cumpleaños secreto (2012) yEl último adiós (2015).

Las horas distantes es una obra de misterio o thriller de un enorme valor literario al más puro estilo de la autora. Un toque muy personal de Kate Morton (que ha usado en obras como El jardín olvidado) es haber utilizado la mezcla del presente con épocas pasadas (género histórico) a través del flashback. Dos historias paralelas que transcurren en épocas temporales separadas pero que en un momento dado se entrecruzan y permiten despejar un gran misterio con un inesperado desenlace.

Aunque quizás en esta historia no resulta tan inesperado como en otras. Cuando has leído previamente El jardín olvidadoLas horas distantes no llega a sorprender tanto. Al haber leído El jardín olvidado tenía unas expectativas tan altas con esta novela que quizás no la he valorado justamente, pero lo cierto es que la esperaba más original. Tal vez sería bueno que el lector interesado en la obra de Morton lea antes Las horas distantes que El jardín olvidado para que su listón literario permanezca alto.

La historia resulta lenta y previsible en algunos tramos. Los personajes son demasiado estereotipados (el feo, el guapo, el malo...) con predilección por los personajes femeninos y pocos personajes masculinos. Se tratan temas que en aquella época eran tabú con naturalidad, como la homosexualidad o la mezcla de clases sociales diferentes. 

Lo que en última instancia se desprende de su lectura (es decir, la moraleja que se puede leer entre líneas) es hasta qué punto los padres pueden llegar a ser unos auténticos desconocidos para sus hijos y cómo sus decisiones y actos pueden llegar a condicionar el carácter y el futuro de sus descendientes. El tema de los vínculos familiares construyen la telaraña argumental que sostiene las escenas.

En general me parece una literatura interesante y atrayente para los lectores de thriller.