martes, 27 de septiembre de 2016

¡Mi primer bookcrossing!

Conocí el bookcrossing gracias a una compañera de la universidad que, en cierto momento, hizo un trabajo de clase sobre el tema. El bookcrossing es una práctica que consiste en dejar libros 'libres' en ciertas partes de la ciudad para que otros lectores los lean y luego los liberen otra vez en otros lugares. Así, los libros acaban viajando alrededor del mundo.

La página oficial del bookcrossing es esta: http://www.bookcrossing.com/

Para hacer bookcrossing solo hay que seguir cuatro sencillos pasos:

1. Colocar en el libro que vamos a liberar una etiqueta con el código BCID. El BCID sirve para identificar el libro. Quien libera un libro le pone un BCID para que el que lo recoja introduzca este código en la web oficial y pueda ver en cuántos lugares ha estado el libro e indique dónde se encuentra en ese momento.


2. Liberar el libro o compartirlo. Puedes dejarlo en un lugar al azar e indicar este lugar en la página oficial. También puedes dejar el libro en una 'parada de bookcrossing', que son lugares en los que la gente suele hacer bookcrossing y que están registrados en páginas específicas de cada país. En el caso de España: http://www.bookcrossing-spain.org/


3. Seguir el libro que has liberado. Esto es totalmente opcional, pero siempre es curioso descubrir que el libro que dejaste libre en el parque de en frente de tu casa está en Tokio.


4. Cazar libros. El que da, recibe. Si has liberado algún libro, también puedes acercarte a las paradas de bookcrossing y recoger libros que han dejado otros usuarios. ¡Eso sí! ¡No olvides registrar el BCID del libro en la web para que sepan que lo tienes tú! Y una vez leído, déjalo en otra parada de bookcrossing diferente. ¡Y vuelta a empezar!

En mi primer bookcrossing he liberado mi libro Cuentos para despertar en la Biblioteca Cervantes de Madrid. Por lo que sé ahora lo tiene un usuario llamado AnonymousFinder, ¡ojalá le guste!

¿Y tú? ¿Te apuntas a hacer bookcrossing? ;)