lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña de la saga 'Canción de mar'

Canción de mar es una de las últimas sagas de libros escrita por la prestigiosa autora de fantasía Amanda Hocking. El 7 de agosto de 2013 publicó Sirenas (Wake), la primera obra de la saga, con la editorial St. Martin's Press. Más tarde publicó Encanto (27 de noviembre de 2014), Olas(4 de junio de 2015) y Elegía (6 de agosto de 2015). La mayoría de estas novelas han llegado a España de mano de la editorial Debolsillo.

A continuación, os pongo el booktrailer porque creo que merece mucho la pena y resume muy bien el concepto del libro: https://www.youtube.com/watch?v=RSNrgDM_ToI

 RESUMEN


1. SIRENAS: La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas. Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: las sirenas son criaturas terrorífi cas de espíritu malvado en cuyos rituales se sacrifi can humanos. Aun así, lo más difícil para ella será renunciar a Alex, el chico al que quiere. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el fi nal por su amor?

2. ENCANTO: Lo único que quería Harper era vivir una vida normal y corriente.Pero todo cambió el día en que su hermana Gemma empezó a frecuentar un trío de chicas tan atractivas como misteriosas y, de repente, se marchó con ellas.En su empeño por encontrarla, Harper deberá hacer frente a peligros inimaginables. Por suerte cuenta con Daniel, un apuesto chico dispuesto a todo por ayudarla, y el único que parece inmune a las oscuras armas de seducción del trío de muchachas.

3. OLAS: Vuelven las sirenas divinas, intrépidas y peligrosas. La clase de chicas que envidias, la clase de chicas que te gustaría odiar. La vida de Gemma corre peligro: han decido reemplazarla por otra sirena y su única oportunidad para sobrevivir es conseguir deshacer el hechizo. Con la ayuda de Harper y Daniel, se sumergirá en el pasado mítico de sus enemigas para conocer sus secretos más oscuros

4. ELEGÍA: Vuelven las sirenas divinas, intrépidas y peligrosas. La clase de chicas que envidias, la clase de chica que te gustaría odiar. Gemma tiene el antídoto para conjurar el hechizo de las sirenas. Por fin, un futuro junto a quienes ama y un romance con Alex se vislumbran. Sólo si Penn no tiene nada que decir al respecto. Ella está más decidida que nunca a quedarse con Daniel y a destruir a Gemma y Harper… y Penn siempre tiene lo que quiere. Una cruenta batalla final está por comenzar, y el ganador se llevará todo lo que Gemma aprecia.
OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido una saga muy entretenida que te mantiene enganchado. El público adolescente y los jóvenes adultos se verán reflejados en esta saga, en la que la fantasía proveniente de la mitología griega se mezcla con la sociedad occidental del siglo XXI, y vemos a sirenas que conducen, beben Coca Cola y utilizan WhatsApp. Además, tampoco es el típico libro de sirenas entrañables como la Sirenita de Disney, sino que muestra a estos seres como se les describe en las religiones grecorromanas: monstruos que se alimentan de hombres. De modo que me parece que la novela que es bastante fiel a la mitología antigua, siendo evidente que la autora se ha documentado sobre la misma.

Un pilar fundamental de la novela son sus personajes. Aunque Gemma es la humana que se transforma en sirena, y por tanto el eje que conecta a las tres monstruosas sirenas (Penn, Lexi y Thea) con los personajes humanos de su entorno, no es la única protagonista. Harper, su hermana, a pesar de no albergar nada sobrenatural es tan protagonista como Gemma, y ayudará a su hermana a escapar del destino que las sirenas le tienen reservado. Los personajes de Alex y Daniel también son muy importantes, no llegan a tener el grado de protagonistas pero tampoco son simples secundarios nacidos de la necesidad de que las protagonistas tuvieran un sex appeal. De hecho, Daniel y Harper son tan importantes que se les llega a dedicar la portada de Olas (Tidal) en la versión en inglés. Es más, opino que la autora le tiene un especial cariño a estos personajes y los ha trabajado tanto o más que al resto. En mi caso, son mis personajes favoritos. El resto del elenco de personajes, amigos y familiares de Gemma y Harper Fisher, también serán determinantes para la construcción delexplosivo final de la saga.

La novela, aunque sea de fantasía y esta esté relacionada con lo juvenil,trata temas serios como la discapacidad psíquica (representada en Natalie Fisher, madre de las protagonistas), y también critica la violencia machista y la violación sexual de mano de otros personajes masculinos.

Me gustaría hacer una aclaración, y es que aunque la Casa del libro valore que esta obra es recomendada a partir de 14 años, las novelas pueden tocar algunas sensibilidades. Las tres primeras novelas son bastante moderadas, pero la última, Elegía, tiene un boom de sexo y muerte en comparación con el resto de novelas de la saga, con escenas de contenido sexual explícito (aunque bastante suavizado, realzando más las descripciones emocionales y amorosas que el puro acto sexual), y escenas del tipo gore o macabro con sangre y cadáveres descuartizados que casi podrían etiquetarse bajo el género 'terror'. A mí, realmente, me gustó el estilo y la combinación de estos elementos que hacían parecer la novela una serie de HBO, pero me ha parecido importante mencionarlo por si esto no es del agrado de algunos lectores.

En definitiva, yo animo a leer la saga Canción de mar, especialmente a los jóvenes adultos y millenials.