domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: 'Dejar de amargarse para imperfectas'



Autor: Lucía Taboada

Ilustrador: Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo)

Obra: Dejar de amargarse para imperfectas

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2014

Idioma original: Castellano

Número de páginas: 213

Resumen: ¡Ha empezado el reinado de las ImPerfectas! Este libro ofrece consejos e ideas para cambiar tu forma de ver la vida. En él encontrarás:- A tu nuevo tú, la imPerfecta. - La psicóloga: la amiga que nos da consejos positivos. Propone test, ejercicios para analizarnos e ideas prácticas para el buen rollo.- El neurocientífico: es el experto que ofrece información científica sobre los beneficios de pensar en positivo. - El coach o entrenador personal: nos propone ejercicios físicos que nos ayudan a ser más positivas.- La malévola: nos recuerda a esa voz interior que tantas veces intenta sabotearnos. Además, podrás seguir un plan de 21 días para alcanzar tu objetivo de abandonar los malos rollos con: pensamientos positivos para empezar el día, ejercicios de reflexión personal, técnicas físicas como el yoga y la meditación, listas con consejos superprácticos y pequeñas historias llenas de inspiración.

¿Un día duro? Teniendo en cuenta que llevo varios días estresantes y que me he pasado las Navidades más que ocupada, sí, ha sido un día duro. Entre los exámenes de Enero de la Universidad y demás trabajos (radio, blog, escribir, la corrección de mi novela...), apenas he podido leer libros que no tuvieran que ver con los estudios. Sin embargo, hoy he llegado a mi límite y he encontrado esta joya en mi estantería. Dejar de amargarse para imperfectas me ha ayudado a recuperar la autoconfianza y la energía en solo un par de horas.

Esta novela gráfica es el resultado del trabajo de Lucía Taboada y Raquel Córcoles. La primera se ha ocupado del texto y la segunda de las geniales ilustraciones. "Lucía Taboada es periodista y (...) también es una (re)conocida tuitera que lleva el humor por bandera y que a menudo logra convertir sus 140 caracteres en los más virales de la jornada. Lo suyo es el humor de lo pequeño, de lo común, del día a día. Un costumbrismo humorístico que pone de relieve esas pequeñas anécdotas que nos unen" según Público. Por su parte, "Raquel Córcoles inventó el personaje de su Alter Ego, Moderna de Pueblo, para un concurso, que ganó, y en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de masas en Internet, con más de 200.000 seguidores en Facebook, además de protagonizar dos cómics, Soy de pueblo (EDT), la presentación del personaje, y Los capullos no regalan flores (Lumen), (...) para más tarde presentar El Cooltureta", como se explica en un artículo sobre la ilustradora en rtve.es. Y una vez que hemos conocido a las autoras, toca hablar de la obra.

Dejar de amargarse para imperfectas es un libro de autoayuda dirigido amujeres bajo la forma de una novela gráfica y de humor. El libro explica las cosas que nos atormentan día a día a las mujeres para ofrecernos consejos que nos ayudarán a dejar de amargarnos con un método de 3 semanas. Los personajes son la Imperfecta (la protagonista con la que la lectora se siente identificada), la Malévola (su Alter Ego pesimista); el Neurocientífico, la Psicóloga y el Entrenador personal (los personajes que ayudarán a la Imperfecta a dejar de amargarse).



El texto, escrito en lenguaje cercano y coloquial, y las ilustraciones, a menudo humorísticas, harán que todo este proceso resulte divertido. Huímos de los viejos libros llenos de palabras camplicadas y estudios de la psique para adentrarnos en una novela cercana, una novela "que te entiende", que habla tu mismo idioma y cuyos consejos se asemejan más a los consejos de un buen amigo que a los resultados de un estudio exhaustivo. Todas las situaciones que se explican son cotidianas y cercanas, y ofrece consejos concretos sobre cómo superar el malestar respecto a: el amor, el físico, la salud, el trabajo y el futuro.

Me parece interesante añadir que en mi opinión esta novela también puede ser disfrutada por los hombres que la lean, aunque incluye problemas concretos de las mujeres como la menstruación o los anticonceptivos femeninos.

Como lectora, puedo decir que este libro, que en un principio compré por lo divertidas que me parecieron las ilustraciones, me ha dado muchosbuenos consejos que me han valido para ser más positiva, tener una rutina más saludable y ser más organizada en mi trabajo. (Aunque a veces tengo que volver a leerlo de vez en cuando para no olvidarme de ciertos consejos)



Se lo recomiendo a todas aquellas que estén pasando una mala racha. Como mínimo, este libro conseguirá sacarte una sonrisa ;)