domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: 'El mundo del ahora. El despertar de Loxran'


Obra: El mundo del ahora. El despertar de Loxran

Autor: Marcos Nieto Pallarés

Editorial: Autoeditado

Fecha de publicación: 2015

Idioma original: Castellano

Formato: Ebook

Resumen del libro: Y así empezó más o menos mi historia, o más bien mi aventura; solo en Londres, en este mundo que me acechaba, pero no en este tiempo, y mucho menos, en esta dimensión.

Debido a que el resumen del libro no queda muy claro, voy a escribiros mi propio resumen. Situamos el contexto entre los años sesenta y setenta en Londres. Loxran es el hijo de una mujer adinerada y vive cómodamente con ella en una mansión. Sin embargo, su madre nunca le ha dejado salir de la casa. Cuando ella muere, Loxran no se atreve a salir de la mansión, por lo que un amigo de su madre, Walter, viene a traerle las provisiones y demás cosas que necesita durante un tiempo. Inesperadamente, Walter deja de visitar a Loxran, y a la mañana siguiente la mansión está ardiendo. Loxran sale por primera vez al mundo para escapar de las llamas, pero los vecinos, que nunca lo han visto, creen que ha sido el responsable del incendio, y desde entonces Loxran es perseguido como un criminal. Una ladrona llamada Luz lo acoje en su chabola, enseñándole a robar para sobrevivir. Tras un altercado con la policía en el que Loxran sale gravemente herido, el chico encuentra en su chaqueta una nota escrita por su madre en la que le dice que vaya a una librería de la calle de Oxford. Allí, un misterioso astrofísico le entregará el Libro de Conexión, con el que podrá viajar  a través de los mundos paralelos. Gracias a él, Loxran podrá viajar al Mundo Dahora, paralelo a la Tierra para encontrarse con quien dice ser su verdadera madre en los bosques de Verdalia. Loxran se encuentra con que su destino es ser el elegido que salvará los mundos de Dahora y la Tierra de los magos malignos Ashtarys.

Marcos Nieto Pallarés debuta con este libro en el mundo de la fantasía

El mundo del ahora es la típica novela de fantasía con todos los elementos propios de esta: mundos paralelos, magia, seres malignos que se alimentan de la esencia vital y el personaje principal es el elegido para salvarlos a todos. En este sentido engloba una cantidad considerable de tópicos. Quizás observo demasiadas semejanzas con otros libros de fantasía y los personajes tenebrosos me recuerdan demasiado a los del Señor de los anillos. Aun así, en cuanto a la relevancia del papel de la mujer estos tópicos se rompen. Es cierto que hay muy pocos personajes femeninos, pero tienen gran trascendencia en la historia y el argumento. No son el premio amoroso que gana el hombre tras la ardua batalla, sino que son mujeres fuertes, valientes e inteligentes. A nivel formal, es un libro de lectura fácil y rápida que te engancha casi desde el principio, y te mantiene pendiente del devenir de los distintos personajes que Loxran se va encontrando en su épico viaje hacia su destino. Destacaría como un matiz original que el protagonista pertenezca a la generación de los años 60 y su reaparición en la Tierra, al final de la novela, tenga lugar en el momento actual. Este final es abierto, por lo que es más que probable que el autor tenga pensado hacer una segunda parte.

En mi opinión, esta novela conecta mejor con el lector juvenil, aunque presenta claros guiños a una generación más madura.