domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: 'Persépolis'


Autora: Marjane Satrapi

Obra: Persépolis

Título original: Persépolis

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Norma Editorial

Fecha de publicación: 2007 (primera publicación en el año 2000)

Número de páginas: 360

Idioma original: Francés

Resumen del libro: Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno. Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen. [Resumen de Amazon]

Atención, atención, porque estamos ante el primer cómic iraní de la historia. La autora, Marjane Satrapi, ha hecho de suautobiografía una novela que nos trae hasta Occidente la historia reciente de Irán. Marjane publica en esta, su primera obra, todos los recuerdos que tiene de su familia y de sus seres queridos. Relata la muerte de su tío durante el régimen del sah Mohammad Reza Pahlevi por su ideología comunista, la revolución iraní que acabó en la República Islámica, y la ascensión al poder de los chiitas y el ayatolá Jomeini. Nos abre los ojos a la realidad de un país que fue de mal en peor, y buscando una democracia como las que se estaban consiguiendo en Europa, se acabó por llegar a un totalitarismo religioso radical. Sin embargo, esta no es solo una historia de miserias. Marjane narra con un increíble humor toda su vida. No solo hace un recorrido por la historia de Irán. Cuando empieza la radicalización, la imposición del velo femenino y la guerra de Irán e Irak, Marjane es enviada por sus padres a estudiar al Liceo francés. En este punto de la historia, el relato habla de las emociones de la autora, una adolescente en un país diferente, cambiando de casa y de relaciones amorosas continuamente. Lo más destacable de la autora es cómo se ríe de sí misma: hablando de cómo compraba CDs de ABBA en el mercado negro iraní, de cómo un chico que le gustaba se volvió gay, su etapa de heavy metalera, sus estudios en la universidad de arte o incluso su divorcio. Una novela gráfica divertida, instructiva e imprescindible.

Cabe añadir que la propia autora participó en la creación de una película de animación con el mismo nombre que está muy bien adaptada y que conserva el espíritu de la novela gráfica y sus partes más importantes.