lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'Seres malditos. El origen'



Autora: Eba Martín Muñoz

Obra: Seres malditos. El origen

Saga: Seres malditos (Libro 1)

Editorial: Autopublicada

Idioma original: Castellano

Número de páginas: 488

Resumen: Seres malditos. El origen es una novela coral que presenta una galería de personajes sobrenaturales en un mundo urbano, cruel y caótico. Un vampiro atormentado, nigromantes, demonios y cambiaformas conviviendo con prostitutas y todo tipo de seres marginales.El monstruo dentro del monstruo. El villano dentro del héroe y el héroe dentro del villano en una historia donde nada es lo que parece, que ahonda en la perspectiva del monstruo, en sus miedos e inseguridades, en sus defectos y virtudes.Codicia, crueldad y violencia; desesperación, soledad y dolor; y el humor y el sexo como vías de escape.

Eba Martín Muñoz es una correctora y profesora de literatura que ha saltado al mundo de la publicación de ficción con su libro Seres malditos. El origen, que será el primer tomo de una saga cuya continuación Seres malditos. La conversión ya está en Amazon.

Todos los libros tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. En mis reseñas siempre trato de hacer un listado de las virtudes y defectos de las obras que leo, para que a partir de ahí los lectores del blog decidan. Sin embargo, me cuesta mucho encontrar defectos en una obra tan magnífica dentro de su género como es Seres malditos. El origen. Esta novela deterror, suspense psicológico, erotismo y gore me mantuvo enganchada toda una tarde. Se trata de una obra con mucha personalidad, rítmica y atrayente como la manzana prohibida. Al contrario que en la mayoría de las novelas de terror no encontramos un monstruo que mata porque sí, sino que los diferentes personajes de la novela van contando su historia y tejiendo relaciones entre ellos (de amor, de odio, de intereses...) que son las que dan sentido a sus actos, haciéndoles personajes más verosímiles y creíbles.

La novela establece una dura crítica social y pone de manifiesto lo peor del mundo y del ser humano. Esta crítica incluye el machismo, la homofobia, la violencia sexual, las drogas, la prostitución y la religión. Por tanto, el trasfondo de la obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad.

El suspense es el esqueleto de la trama donde se abren muchísimos interrogantes y preguntas; algunos se resuelven pero otros (espero) tendrán su respuesta en la segunda parte de la saga. Así, entre pequeños y grandes misterios (que incluyen hasta el nombre del protagonista, por qué ciertos personajes se odian, qué relación tienen unos con otros, cuál será el final...) el lector siente que es incapaz de soltar el libro.

Entre otras curiosidades, hay toques de humor e ironía entre las palabras sangrientas que consiguen relejar al que lee. De hecho, la autora ha convertido a Jordi Hurtado y a Vincent Van Gogh en dos vampiros inmortales con días de penas y glorias.

Si algo debo reconocerle a la autora es el mérito de la originalidad. El mundo de lo sobrenatural, los vampiros, fantasmas, etc. ya está muy explotado en la literatura y es difícil reinventarlo. Pero Eba Martín ha conseguido crear un nuevo universo, ha utilizado elementos del pasado y del futurismo y ha tejido un argumento inesperado con una literatura impecable.

Si debo poner algo negativo (más bien una advertencia) es que esta obra ni de broma es para menores de 18 años ni para personas sensibles. El gore o terror sangriento es la esencia del libro, de modo que puede resultar muy fuerte para algunos.

Probablemente Seres malditos. El origen se haya convertido en mi novela favorita dentro del género de terror. Espero con ansias leer la segunda parte.

Leer reseña de la segunda parte Seres malditos: La conversión click aquí.