miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: 'Hiroshima'

Obra: Hiroshima

Autor: John Hersey

Editorial: Daruma

Idioma original: Inglés

Traductor: Juan Gabriel Vásquez

Año de publicación: De esta edición 2015, del original 1946 (excepto el último capítulo, escrito en 1985)

Número de páginas: 192

Resumen: La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.» Saturday Review of Literature. El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran cantidad de información sobre la bomba que recibían, se estaba ignorando lo que realmente había ocurrido en Hiroshima. El reportero aceptó el encargo. Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto. La publicación de Hiroshima trajo consigo una enorme conmoción. El reportaje se publicó en una edición monotemática de The New Yorker el 31 de agosto de 1946. La revista se agotó inmediatamente y de todo el mundo llegó una avalancha de peticiones de reimpresión. Su difusión corrió como la pólvora y en pocos meses la editorial Alfred A. Knopf lo publicó como libro, permitiendo que al año siguiente ya se hubiera traducido y publicado prácticamente en todo el mundo. En la actualidad Hiroshima lleva vendidos más de un millón de ejemplares y es un referente del periodismo de investigación y un clásico de la literatura de guerra. Es el único artículo, entre los millares de textos escritos sobre la bomba atómica, que describe cómo era la vida para las personas que habían sobrevivido a un ataque nuclear. Y está considerado como «el más famoso artículo de revista jamás publicado».

Ampliando un poco la información del resumen, John Hersey fue un escritor y periodista estadounidense nacido en China. Trabajó como corresponsal de guerra en la segunda Guerra Mundial. En 1954 resultó ganador del Premio Pulitzer por su primera novela A bell for Adano. Es considerado uno de los primeros practicantes del Nuevo Periodismo. Su libro Hiroshima fue considerado como el mejor artículo del periodismo estadounidense del siglo XX por un panel de 36 miembros asociados con el departamento de periodismo de la Universidad de Nueva York.

Hiroshima, entonces, no es un libro de ficción ni "basado en hechos reales", sino que es un libro que se basa en una crónica, es decir, relata sucesos que sucedieron en la realidad y que fueron recopilados por el autor. El Nuevo Periodismo se basa en este pretexto, en convertir informaciones periodísticas a un formato literario para hacerlo más atractivo para el público. Este es un género que pocas veces había leído y por eso me ha resultado muy curioso.

John Hersey relata la historia de seis personajes que sobrevivieron a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 a las 8:15. Cuenta qué hacían estos personajes (reales) antes, durante y después de la bomba. Cada uno cuenta con una historia totalmente diferente, por lo que es una novela coral. Los involucrados en la trama son:

-Toshiko Sasaki: Una trabajadora del departamento de personal de una fábrica de estaño.
-Masabuzu Fujii: Un doctor que regentaba su propio hospital privado.
-Hatsuyo Nakamura: Viuda de un sastre y madre de tres niños.
-Wilhelm Kleinsorge: Sacerdote alemán de la Compañía de Jesús.
-Terufumi Sasaki: Voluntario de Cruz Roja.
-Kiyoshi Tanimoto: Sacerdote de la iglesia metodista.

Todos estos personajes son entrevistados por Hersey o sus historias llegan a él por medio de parientes y amigos de los mismos. La reflexión que hace este libro sobre el uso de armas nucleares es evidente, se muestra totalmente en contra de las mismas, pero hay otra intención... Las vidas que nos llegan en este libro son las de japoneses y alemanes en japón, aliados de los nazis y, por tanto, demonizados por la historia. Sin embargo, lo que vemos es que todos son personas de a pie que no han hecho daño a nadie y que llevan sus vidas como pueden; personas que están en uno u otro bando solo porque tuvieron la suerte o la desgracia de nacer en cierta porción de tierra. Al final, la lección que extraigo es que en las guerras siempre la pagan los civiles que no tienen nada que ver con las ambiciones e incluso las ideologías de sus líderes políticos.

Pese a ser un libro escrito hace medio siglo, al ser una crónica periodística el lenguaje es generalista y sencillo. Cualquiera que tenga el suficiente estómago como para sumergirse en una historia tan terrible puede leerlo sin dificultades.

Es un libro óptimo para las mentes reflexivas y los amantes de la historia y del periodismo.