miércoles, 20 de septiembre de 2017

Reseña: 'El despertar de las hadas'

Autor: Anna Kholodnaya


Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2017

Número de páginas: 199

Sinopsis: En su decimoctavo cumpleaños, Dana solo pide un deseo: que nada cambie. Es feliz viviendo con sus tíos, saliendo con su novio y leyendo sus libros. No necesita nada más. Lo que Dana no sabe es que toda su vida se ha basado en una mentira y esa misma noche va a descubrir cuál es su realidad. Dana es un hada y la conversión está a punto de empezar. Su vida anterior y su nueva vida son incompatibles. ¿Cuál elegirá?

Anna Kholodnaya es autora de la saga Cómo ser un ninja y de esta novela, El despertar de las hadas.

Se trata de una obra de fantasía contemporánea y young adult autopublicada en Amazon. La protagonista es Dana, una joven normal y corriente hasta que, voilà, de pronto se entera de que es un hada (no creo que esto sea spoiler, estoy segura de que os lo esperábais). He de decir que me parece una obra muy entretenida pero esperaba algo más…

Al principio de la novela me parecía que estaba leyendo la historia de Winx Club. Cuando la autora se adentra un poco más en la historia y el conflicto principal de la trama versa sobre si la protagonista no olvida a su novio pero se siente sexualmente atraída por otro fae (un hada masculino) pensaba que aquello era un chick lit y que el hecho de que fueran hadas era casi indiferente. Fue más o menos a mitad de la novela cuando la trama empezó a capturarme y las cosas se pusieron interesantes. A partir de ahí llegamos a la acción, a los secretos desvelados y a las oscuras conspiraciones. También es en ese tramo cuando nuestra hada conoce a otros seres fantásticos que hasta el momento solo habían sido mencionados por encima.

Lo mejor de la obra es que está maravillosamente escrita a nivel de expresión, de sintaxis y de gramática. No hay ni una sola errata. Además, la autora utiliza un narrador algo complicado con total maestría: la primera persona del presente. He de decir que Kholodnaya escribe muy bien, pues su expresión sencilla es muy fácil de entender pero no por ello pierde la elegancia. Mezcla un estilo cuidado y correcto sin perder de vista el foco en el personaje y la naturalidad y frescura del lenguaje.

Lo peor es que hay cosas que no me parecían verosímiles. No me refiero a los hechos fantásticos, sino a hechos cotidianos que, pese al maravilloso lenguaje, no me he creído. No he conseguido sentirme dentro del relato en ciertos momentos. Lo primero que me ha dejado fría ha sido la relación amorosa, que calificaría básicamente de un “aquí te pillo, aquí te mato”, y no digo más para no destripar la historia. Asimismo, hay personajes que son “demasiado buenos”, hay buenismos que no me parecen normales. Ni Harry Potter y Percy Jackson juntos son tan desinteresados. También hay cosas que se pasan de bonitas y “rosas”, momentos de cupcakes y arcoiris, y no me refiero a que el universo de las hadas sea cursi, sino a momentos concretos, como por ejemplo, las escenas sexuales. Una vez más, no doy detalles pero baste decir que no me resultaron muy realistas. Y, por último, el final ha sido bastante predecible, pero no por ello menos emotivo.

Como curiosidad, destaco que la autora trató de meter un alegato por la igualdad de género en medio del libro mediante un diálogo entre dos personajes.

En general es un buen libro para una tarde de estas en las que no tienes mucho que hacer y necesitas una cápsula de entretenimiento rápido.