viernes, 24 de noviembre de 2017

Reseña: The Graveyard Book - El libro del cementerio

Autor: Neil Gaiman

Obra: The Graveyard Book - El libro del cementerio

Ilustrador: Dave McKean

Editorial: Bloomsbury

Número de páginas: 312

Año de edición: 2008

Sinopsis: When a baby escapes a murderer intent on killing the entire family, who would have thought it would find safety and security in the local graveyard? Brought up by the resident ghosts, ghouls and spectres, Bod has an eccentric childhood learning about life from the dead. But for Bod there is also the danger of the murderer still looking for him - after all, he is the last remaining member of the family. A stunningly original novel deftly constructed over eight chapters, featuring every second year of Bod's life, from babyhood to adolescence. Will Bod survive to be a man?

Muchos ya os estaréis preguntando por qué leches pongo la sinopsis en inglés y por qué el enlace de compra es el de Reino Unido... Bien, la respuesta es simple: es la primera novela no adaptada que leo en inglés sin usar el diccionario ni una vez (YUJUUU 😃😃😃). Aunque no lo parezca, para mí es un gran paso jeje

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Neil Gaiman, sobre todo desde que vi Coraline y la serie American Gods, así que cuando vi este ejemplar en TUUU Librería, no pude evitar adoptarlo.

Es la historia de Bod (Nobody Owens), un niño cuya familia fue asesinada por un hombre misterioso y que fue adoptado cuando era un bebé por los fantasmas de un cementerio. El libro relata la infancia y la adolescencia del joven Bod, sus aventuras paranormales y su relación con otros chavales que no han tenido una vida tan macabra (en el mejor sentido de la palabra).

A nivel de expresión le doy un aplauso a Gaiman, ya que el lenguaje no podía ser más sencillo y claro. Si yo, que no he tenido el inglés como lengua materna, me he enterado de casi todo; entonces es que este libro brilla por su claridad gramatical. 

Me ha parecido una historia muy entretenida. En general, me ha hecho pasar un buen rato, si bien algunos capítulos me han parecido un poco "de relleno" (podían quitarse y la historia original no se vería afectada). Pero también tengo que reconocer que como todo el mundo me ponía a Neil Gaiman en un pedestal me esperaba bastante más.

Las ilustraciones de Dave McKean tampoco me han parecido nada del otro mundo. Lo cierto es que he visto ilustradores mucho mejores, pero encontrarte con estos dibujos o no depende de la edición que elijas.


Como conclusión diría que es una historia sencilla, breve, entretenida, bien guiada y muy (MUY) sencilla de leer. Ideal para los que se están aventurando a aprender el idioma por su cuenta.