lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: "Aryam. La reflexión de los impuros"

Autor: Marcius Námdev


Editorial: Autoeditado

Número de páginas: 661

Año de edición: 2017

Sinopsis: «En un mundo donde la noche corrompe las esencias de los seres vivos, la ciudad donde el día jamás declina es la cuna donde nacen los grandes héroes. Han pasado veintitrés años desde que la última Gran Noche fue erradicada por el Guerrero del Amanecer, y la existencia de los devanos parecía encaminada a un idilio eterno. Sin embargo, la paz es algo efímero y una nueva sombra se ha erguido para extender sus límites. Esta vez el amparo del día podría no ser suficiente.»

Marcius Námdev es un autor poco conocido que se describe en su página de Twitter como "Escritor. Bibliotecario. Orador. Autor de ARYAM: La Reflexión de los Impuros, a la venta en Amazon".

Se trata de una novela de fantasía medieval al más puro estilo de El señor de los anillos o Memorias de Idhún, pero (como se intuye en la portada), menos juvenil y más "dura", con escenas bastante violentas.

Desde mi punto de vista, la historia comienza siendo muy prometedora. Este libro contiene una enorme y variopinta cantidad de personajes, y la estructura de la novela se organiza en torno a que cada capítulo viene contado por uno de los personajes principales. Por desgracia, debo reconocer que conforme avanzaba el libro se me fue haciendo algo denso. Pasaban demasiadas cosas, había demasiados personajes que acababan siendo parecidos y todo en un tocho de 661 páginas. Creo que es el tipo de historia que es mejor contar en saga para dar al lector tiempo a descansar y a asumir lo que acaba de leer.

El mundo que ha creado el autor está bien estructurado pero tiene elementos que me recuerdan demasiado a otras novelas. Por ejemplo, el rey es un León, como en Las crónicas de Narnia. Otro ejemplo es que conviven diferentes razas fantásticas pacíficamente pero los mestizos de esas mezclas de razas son unos discriminados, como en Memorias de Idhún. También extraño que nunca hay una leona o mujer dominando en este tipo de historias... Tal vez me haya faltado un poco de originalidad.

Lo que más me ha gustado han sido las descripciones del autor, está claro que Marcius se ha metido completamente en su mundo literario y ha conseguido lograr que me sintiera dentro del libro. Sin embargo, pese a que la trama no está mal y el argumento es atractivo, es un libro que no terminó de engancharme del todo. Era muy largo, con muchos personajes, con tramas bastante enrevesadas... Y después de todo eso te deja con una batalla final que solo podría calificar como "extraña" y un final abierto.

Solo se lo recomendaría a los incondicionales del género de la fantasía medieval.

http://leer.la/mekronos