miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: 'Elementos narrativos en Star Wars'

Autor: Michi


Editorial: Letrame Grupo Editorial

Número de páginas: 103

Año de edición: 2017

Lugar de edición: España

Sinopsis: Elementos narrativos en Star Wars desvela las claves narrativas de la célebre saga así como la influencia de los cuentos populares, los cómics y el cine. Se tratan diversos aspectos, como la sociedad, la política y la religión, que ayudan a entender el discurso narrativo.


Miguel Ángel Morán González (Michi) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de León y licenciado en Lingüística y en Filología Hispánica. En la actualidad es Profesor de Educación Secundaria.

Se trata de un libro de no ficción; un manual o ensayo que trata de analizar los elementos narrativos del universo de Star Wars. Siendo sincera, me ha recordado a la estructura de un TFG (trabajo de fin de grado), y me habría venido muy bien conocer este libro el año pasado, cuando tuve una asignatura de narrativa audiovisual en una de las carreras (RECORDATORIO: estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual 😄).

La obra se divide en cuatro partes además de la conclusión y la bibliografía. La primera, introductoria, plantea la relación transmedia entre cine, literatura y cómic. En segundo lugar, pasamos a los elementos narrativos propiamente dichos en relación con los cuentos infantiles, los espacios, la bioética (los clones) y el doppelgänger (luz vs oscuridad). También se analizará la relación y la crítica entre líneas que hace Star Wars con respecto al ámbito político, social y religioso. Por último, se relacionará con los elementos propios de la mitología.

Pese a ser un estudio, está escrito en un lenguaje diáfano y claro. Michi va al grano, no te marea la cabeza con expresiones rimbombantes y párrafos de tres hojas con un solo punto y sin comas. Es un libro que se acerca al ámbito académico pero no por ello deja de ser asequible. Esto es positivo de cara a que es más divulgativo y se puede llegar a mucha más gente y no solo a la "alta cultura". Ojalá pudiera decir lo mismo de los ladrillos que me meten en la universidad. Eso sí, tal vez el autor tenga que hacer una segunda parte debido a que no paran de ampliar la saga (aún tengo pendiente por ver la película de Los últimos Jedi).


Me parece un libro que se debe tener en cuenta si uno trabaja o estudia en el ámbito del audiovisual y el literario. Y, por supuesto, un manual de referencia para los frikis de la Guerra de las Galaxias. ¡Que la fuerza os acompañe! (y libros como este, también).

¿Qué me decís, le dais una oportunidad? ¿Os gustaría leerlo? ¿Qué manuales os habéis leído por voluntad propia y os han gustado? Decídmelo en los comentarios.