viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña: 'Trébol de madera. Ciudad Fortuna II'

Autor: David F. Cañaveral

Obra: Trébol de madera. Segunda parte de la saga Ciudad Fortuna

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2016

Número de páginas: 373

Sinopsis: Bienvenido de nuevo a Ciudad Fortuna, un mundo único gobernado por la suerte, en el que Alexander Berkel vive con la peor de las taras: ser gafe. En el verano del año catorce, más de siete meses después de los sucesos de Dados de cristal, Alexander Berkel es un prófugo, perseguido por dos asesinatos que no cometió. Su hermana y sus pocos amigos le ayudan a sobrevivir, ahora que la mayoría le considera un enemigo peligroso. Mientras intenta aclarar los asesinatos por los que le acusan y así poder demostrar su inocencia, Alexander tratará de resolver los misterios de su infancia perdida. Recuerda cómo fue cruelmente separado de su madre, en la finca donde su familia vivía, por su indeseable condición de gafe. En sus aventuras y desventuras, Alexander lidiará de nuevo con los siete dogmas de la suerte, los delirios de la genética, los misticismos de la religión, la Organización Heptágono, y viejos amigos y enemigos, aparte de nuevas caras. ¿Podrá limpiar su nombre? ¿Descubrirá su identidad?

David F. Cañaveral vuelve a tener su espacio en este blog con un libro que esperaba con muchas ganas. Se trata de Trébol de madera, la segunda parte de la saga Ciudad Fortuna. Puedes leer la primera parte de la saga, Dados de cristal, en este enlace. El autor también ha publicado El triángulo escaleno. 

Se trata de una novela de ciencia ficción cuya trama se desarrolla en una ciudad imaginaria en la que la suerte domina la forma de vida de los habitantes, Ciudad Fortuna. Quitando eso, se parece muchísimo al mundo real y contemporáneo (los personajes incluso tienen Twitter). La mezcla de esa realidad paralela con nuestro mundo real es una de las cosas que más aprecio del libro. 

La historia nos sitúa siete meses después de los acontecimientos del primer tomo que, sin hacer mucho spoiler, conllevaron una experiencia traumática para el protagonista, Alexander. Nuestro personaje tendrá que luchar contra sus propios demonios y su destino, descubrir su misterioso pasado y vengarse de los que destrozaron su vida.

Mientras que en la primera parte de la saga primaba el misterio y la acción (elementos de la novela negra y policíaca), esta segunda entrega no es tan movidita, es más bien reflexiva. Alexander ya no persigue criminales, él es el criminal, y tratará en todo momento de eludir a las fuerzas del orden (o mejor dicho, del poder). 

Si bien es cierto que la primera parte me enganchó más, esta segunda parte tiene varias joyitas y la primera es la evolución en el lenguaje que utiliza el autor. En la primera parte me apabullaba una sobreabundancia de descripciones, aquí ese problema está finiquitado y las descripciones que hay están equilibradas al 100%. La segunda joya es que, tal vez esta parte no sea tan intensa, pero ha abierto un montón de puertas a misterios que se resolverán en la próxima parte de la saga (que estoy deseando que el autor publique YA =D). 


Lo único malo ha sido que en la primera parte mi personaje favorito era Irene (la hermana de Alexander) y ahora hemos perdido el feeling T_T. En este momento me quedo con Luka, el mejor amigo del protagonista.

Como curiosidad, es una edición extremadamente cuidada en la que no hay ni una errata y que incluso cuenta con un mapa de Ciudad Fortuna al comienzo de sus páginas. El trabajo que hay detrás de esto salta a la vista.

¿Recomendado? Por supuesto.