jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: 'El legado de Jimena'


Autora: Nieves Noguera Ojados

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2017

Número de páginas: 380

Sinopsis: Toledo, año 1255. Aldara, una joven monja, recibe un documento que le cambiará la vida. El secreto, que su familia esconde celosamente, saldrá a la luz y abrirá la caja de Pandora; recuerdos, que creía ya olvidados en un rincón de su corazón, resurgirán como el viento en un día de tormenta. Veintiséis años antes, en Asturias, dos hermanas campesinas, Jimena y Teresa, se verán involucradas en una terrible desgracia. No les faltarán peligros que superar y obstáculos que vencer. Huirán de su pasado; un pasado que las perseguirá hasta el final de sus días. Conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres. Una apasionante historia donde sus protagonistas no son hombres, fuertes y valientes, sino mujeres a las que la vida les ha enseñado a sobrevivir y a buscar un porvenir en un mundo que parece no estar hecho para ellas.

Nieves Noguera Ojados es una autora independiente que se ha lanzado al mundo de la autoedición en Amazon con este libro.

El legado de Jimena es una novela histórica ambientada en el siglo XIII repleta de acción y drama. El argumento se desarrolla en diferentes escenarios de la España antigua, y se conjugan mediante analepsis (flashbacks, saltos en el tiempo) dos historias paralelas que conectan a dos generaciones. Por un lado, viviremos la historia de Aldara, una monja que tras recibir una cuantiosa herencia se replantea sus orígenes y sus propios votos; y por otro, conoceremos a Jimena y a su hermana Teresa, dos mujeres que huirán para escapar de la maldad de algunos hombres.

Sin duda, es una historia feminista. Las protagonistas son personajes femeninos fuertes que deben sufrir en sus carnes el machismo (tan arraigado en aquella época) y aun así luchan para poder rehacer su vida en paz y en libertad. Asimismo, tienen personalidades complejas y a lo largo de la historia evolucionan (e involucionan), cambian sus mentalidades, cometen errores que luego intentan resolver... En conclusión, son muy verosímiles, parecen de carne y hueso.

El estilo literario de la autora es sencillo pero impactante, sin descripciones superfluas y con cierta elegancia a la hora de hablar de temas como la sexualidad.

Entre otros, el relato toca el tema del amor desde todos los ángulos: el amor romántico, el amor a los hermanos, el amor a los padres, el amor a los hijos... e incluso el amor propio. Las relaciones entre los personajes me han parecido lo mejor del libro, y también lo más complicado de entretejer, de modo que en ese aspecto le doy la enhorabuena a la autora.

Lo único que no me ha gustado ha sido que en ocasiones el texto se volvía bastante predecible. Se mezclaba la acción de la persecución, los saltos temporales y el mundo interior de los personajes, pero sin saltos personales. No ha habido ninguna escena en la que me haya quedado con la boca abierta pensando "esto no me lo esperaba". He echado de menos un poquito de suspense.

En resumen, si te gusta la novela histórica, la romántica y los tintes feministas; es una novela que te mantendrá en vilo durante más de una tarde.

¿Os apetece leer este libro? ¿Qué os parece la novela histórica? Decídmelo en los comentarios.