lunes, 2 de abril de 2018

Top 5 de libros sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) #DíaMundialdelAutismo


El autismo es un síndrome que afecta a la comunicación y a las necesidades sociales del individuo.


Se trata de una de las enfermedades mentales que han cosechado más tópicos, prejuicios y habladurías falsas. Asimismo, la ficción muy pocas veces recrea el universo de los TEA si no es para retratarlos como personajes excéntricos y cómicos, o para mostrar únicamente a los TEA de alto rendimiento, olvidando a todos los demás.

Por eso, para visibilizar a estas personas y borrar creencias tan absurdas como que todos los TEA son iguales o barbaridades como que son incapaces de tener sentimientos, hoy, en el Día Mundial del Autismo, os traigo cinco libros en los que se puede conocer mejor este trastorno.

TOP 1: Por cuatro esquinitas de nada



Se trata de mi libro favorito, Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier. Se trata de un cuento que algunos tachan de infantil pero, a mi entender, es una obra maestra de la literatura. Resumiendo mucho, este libro narra de cómo es la vida de un cuadrado en un mundo de círculos, y hace una interesante reflexión sobre la exclusión, la discriminación, la discapacidad, la amistad y la importancia de ser uno mismo. No se dedica exclusivamente a hablar sobre el TEA pero sí que me parece una lectura esencial para aprender empatía. Emoción muy necesaria a la hora de entender a las personas con diversidad funcional.

TOP 2: Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo




Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin muestra su visión de la vida en Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas. Un libro de no ficción para conocer todos los detalles del TEA.


TOP 3: El curioso incidente del perro a medianoche




El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon es una de las pocas novelas de misterio juveniles que tienen por protagonista a un chico con TEA, más concretamente con Asperger. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

TOP 4: Lo que no te mata, te hace más fuerte




Se trata del cuarto tomo de la saga Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres), una colección de novela negra que tiene como puntito especial que son libros que se pueden leer aislados. Es decir, aunque leas el cuarto antes que el primero no pasa nada porque se entienden de forma individual. Me parece que ha sido de los pocos bestsellers de novela negra que han tratado el tema del TEA de cerca. En esta entrega, Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

TOP 5: Saga Mekronos



Está fatal autocitarse, podéis tirarme todos los tomates que queráis, pero si me habéis leído sabéis que en todos mis libros (y en la mayoría de mis relatos) siempre hay personajes con discapacidad, y en estos ejemplares tocó hablar del TEA. No sé si seré una experta en el tema, pero Mekronos trata de reflejar no tanto el punto de vista del personaje con autismo, sino el de los familiares y amigos del mismo. Aunque no es el personaje protagonista, Julio será un personaje con un gran peso, especialmente en Metamorfosis.

¿Conocéis más libros que traten CON RIGOR el tema del autismo y el TEA? ¿Cuánto sabéis acerca de este trastorno? ¡Decídmelo en los comentarios! 💙