Ir al contenido principal

Top 5 de libros sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) #DíaMundialdelAutismo


El autismo es un síndrome que afecta a la comunicación y a las necesidades sociales del individuo.


Se trata de una de las enfermedades mentales que han cosechado más tópicos, prejuicios y habladurías falsas. Asimismo, la ficción muy pocas veces recrea el universo de los TEA si no es para retratarlos como personajes excéntricos y cómicos, o para mostrar únicamente a los TEA de alto rendimiento, olvidando a todos los demás.

Por eso, para visibilizar a estas personas y borrar creencias tan absurdas como que todos los TEA son iguales o barbaridades como que son incapaces de tener sentimientos, hoy, en el Día Mundial del Autismo, os traigo cinco libros en los que se puede conocer mejor este trastorno.

TOP 1: Por cuatro esquinitas de nada



Se trata de mi libro favorito, Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier. Se trata de un cuento que algunos tachan de infantil pero, a mi entender, es una obra maestra de la literatura. Resumiendo mucho, este libro narra de cómo es la vida de un cuadrado en un mundo de círculos, y hace una interesante reflexión sobre la exclusión, la discriminación, la discapacidad, la amistad y la importancia de ser uno mismo. No se dedica exclusivamente a hablar sobre el TEA pero sí que me parece una lectura esencial para aprender empatía. Emoción muy necesaria a la hora de entender a las personas con diversidad funcional.

TOP 2: Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo




Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin muestra su visión de la vida en Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas. Un libro de no ficción para conocer todos los detalles del TEA.


TOP 3: El curioso incidente del perro a medianoche




El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon es una de las pocas novelas de misterio juveniles que tienen por protagonista a un chico con TEA, más concretamente con Asperger. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

TOP 4: Lo que no te mata, te hace más fuerte




Se trata del cuarto tomo de la saga Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres), una colección de novela negra que tiene como puntito especial que son libros que se pueden leer aislados. Es decir, aunque leas el cuarto antes que el primero no pasa nada porque se entienden de forma individual. Me parece que ha sido de los pocos bestsellers de novela negra que han tratado el tema del TEA de cerca. En esta entrega, Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

TOP 5: Saga Mekronos



Está fatal autocitarse, podéis tirarme todos los tomates que queráis, pero si me habéis leído sabéis que en todos mis libros (y en la mayoría de mis relatos) siempre hay personajes con discapacidad, y en estos ejemplares tocó hablar del TEA. No sé si seré una experta en el tema, pero Mekronos trata de reflejar no tanto el punto de vista del personaje con autismo, sino el de los familiares y amigos del mismo. Aunque no es el personaje protagonista, Julio será un personaje con un gran peso, especialmente en Metamorfosis.

¿Conocéis más libros que traten CON RIGOR el tema del autismo y el TEA? ¿Cuánto sabéis acerca de este trastorno? ¡Decídmelo en los comentarios! 💙



Comentarios

  1. Dices que el autismo es "una de las enfermedades mentales". Lo dices al comienzo de la entrada. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son trastornos no enfermedades. Las señales o signos son manifestaciones objetivas que se observan en la exploración médica, mientras que los síntomas son manifestaciones subjetivas que son percibidas por la propia persona. Algunos signo y/o síntomas pueden ser indicio de enfermedad, pero no los TEA. No obstante, hablar de enfermedad es un error y. me atrevo a decir que grave. No estaría nada mal visitar cualquier web de cualquier asociación o fundación relacionada con TEA para informase e informar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t