miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña: 'Instantes hallados'

Autoras: María José Viz Blanco (escritora) y Margarita Viz Blanco (Ilustradora)


Editorial: Ojos Verdes Ediciones

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 176

Sinopsis: A diferencia de su primer libro (Creaciones mínimas, Ojos Verdes, 2016), la autora nos ofrece, ahora, un maridaje armonioso de micropoemas y microrrelatos, con una estética novedosa, a los que denomina: Instantes hallados, realzados con las magníficas ilustraciones de Margarita Viz. Se trata de una obra en la que el prosaísmo se reviste de poesía, y viceversa. Son cuarenta “Instantes de…”, en los que se abordan temas tan diversos como la soledad, el tiempo, la fantasía, el cine o la música. Un mundo cercano e íntimo que cualquier lector puede hacer suyo.

¿Qué más puedo decir? La verdad es que nos encontramos frente al inusual caso de que la sinopsis resume perfectamente la esencia del libro. Una obra que nos insta a fijarnos en los pequeños momentos de la vida que a menudo nos pasan desapercibidos.

Instantes hallados es una antología de microrrelatos y micropoemas dispuestos acorde con una disposición bella y sencilla que es un regalo para la vista. Realmente, lo mejor del libro es la estructura, que lo divide en una serie de capítulos o "instantes" de no más de cuatro páginas y agrupados conforme a diversas temáticas. Instantes de amor, de animales, de soledad, de placer, de locura... 

Este es un ejemplo de dicha estructura, pues todos los "instantes" eran iguales. Con un título explicando la temática en las dos páginas anteriores, una ilustración a la izquierda y un microrrelato o microrrelatos junto al micropoema.


Eso sí... Debo reconocer que las ilustraciones tampoco me han resultado estéticamente brillantes, pero supongo que, simplemente, no son mi estilo. También admito que algunos microtextos me han dejado bastante fría o me han parecido extremadamente abstractos o abiertos.

Con todo, si te gustan los microrrelatos y filosofar, este es tu libro.

¿Lo vas a leer? ¿Te gustan las antologías? ¿Y los microrrelatos? ¿Me recomiendas alguno? Deja tus comentarios aquí abajo =D