martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: 'Pinceladas de harmonía'

Autor: José Luis Fernández Juan


Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 164

Sinopsis: ¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. 
En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. 
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. 
Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

José Luis Fernández Juan ha colaborado como ensayista en El camino del corazón solidario (2012) y ha publicado los libros Pinceladas de Harmonía y en 2017, El diccionario de JLFJ.

Francamente, ya tenía ganas de leer este libro, puesto que el autor ha puesto mucho empeño en darle difusión, y ya me había encontrado con titulares cuanto menos llamativos al respecto del mismo. Por ejemplo, el de 20 Minutos: 'Pinceladas de Harmonía', un libro que mezcla la psicodelia de Lennon, conceptismo de Quevedo y pintura de Dalí. Mis expectativas no podían ser más altas... Pero... Aunque la obra no ha llegado a decepcionarme, sí que me ha dejado más fría de lo que me esperaba.

Nadie puede decir que no es una obra original, de hecho, el autor ha creado un estilo muy personal, con diecisiete relatos (o "pinceladas) que se encuentran a medio camino entre la prosa y la poesía, sin llegar a ser la prosa poética ni la rima en verso libre a la que estamos acostumbrados. El escritor juega y experimenta con el lenguaje para componer este ejemplar que, a través de narraciones de historias sencillas, transmite potentes mensajes. Mi favorito ha sido este:

—¿La tecnología reemplazará al maestro? (...)
—Jamás. La educación se fundamenta en las relaciones humanas.


Eso sí, ante este tipo de libros tan innovadores en cuanto a su forma (tal y como lo fueran las vanguardias europeas) no suelen ser obras que encandilen al público generalista salvo que te lo pongan como lectura obligatoria en clase (déjà vu que tuve cuando empecé a leerlo). Relaciono este escrito con cualquier cuadro de arte contemporáneo abstracto. Por ejemplo, veamos este lienzo llamado Third Nocturne Drawing de Fiona Robinson:


Ante esta pintura hay varias formas de reaccionar:

1) Los amantes de esta tendencia pictórica y que no se pierden ARCO ni un solo año.
2) Los que piensan "esos rayajos los hace mi sobrino de tres años".
3) Los que, si les transmite algo la obra les gusta, y si no, no.

Me considero del tercer grupo. Solo que esa "armonía" que tanto pretendía mostrar el libro con unos escritos que priman la forma y la sensación frente al contenido, a mí no me ha llegado del todo. Más que armonioso, me parecía un poco pasteloso.  Los mundos de Yupi


De modo que concluyo que es un ejemplar óptimo para el público especializado y para los estudiosos. Un ejemplar que es a la literatura lo que El espíritu de la colmena es al cine. Pero, que cale en el público general (especialmente en rangos de edad determinados) me parece más difícil.

¿Y vosotras/os? ¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis del libro? Decídmelo en los comentarios :)