martes, 19 de junio de 2018

Reseña: 'Los secretos de un recuerdo'

Autora: Andrea Golden


Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 262

Año de publicación: 2016

Sinopsis: Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Lo que la anciana confesará en ese juicio descubrirá la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. Los detalles de esa narración, y el cambio que experimenta Caly en Bruselas, desembocarán en una atracción por un hombre que cambiará su insípida vida.

Andrea Golden es informática y escritora. Publicó su primer libro Tocando el cielo de Manhattan en 2015 y a continuación ha proseguido su andadura en el mundo de las letras con Los secretos de un recuerdo.

Se trata de una novela romántica con una ambientación propia de la novela histórica, interesantes tintes de suspense y un alegato LGTB. 

Ya sabéis que no suelo leer romántica, pero este libro me llamó poderosamente la atención debido a su ambientación histórica, a caballo entre la Alemania nazi y el tiempo presente, y la verdad es que no ha sido en absoluto una mala experiencia 😉 En esta historia confluyen varios personajes (en su mayoría femeninos), pero los que actúan como hilos conductores de la historia son Caly y su abuela Alicia/Rebeca. A través de testimonios, cartas y manuscritos, el lector podrá ir mostrando las piezas del puzzle que le lleven a desvelar el secreto de la relación que hubo entre Rebeca y una mujer alemana llamada Elena.

Más allá del mero romanticismo (y esto es lo que más me ha gustado), hay múltiples tramas abiertas que tratan de averiguar de qué modo se relacionan los diferentes personajes entre sí y qué historias arrastran. Asimismo, se retrata muy bien el periodo histórico del nazismo y la vida en los campos de concentración. La historia no se limita a retratar un amor lésbico y utiliza la época en la que se ambienta como un simple telón; sino que se profundiza en tramas y subtramas, se teje con cuidado la personalidad de las protagonistas, y se juega con todos los misterios (o secretos) que se ocultan y que poco a poco serán desentrañados por el lector.

No puedo hablar demasiado porque tengo la sensación de que cualquier pista que os dé sería spoiler, pero sí puedo decir que me ha gustado mucho ese aura de misterio que me mantenía enganchada al libro (sobre todo a partir de la mitad del mismo). También he apreciado que la autora haya sabido hacer que sintiera empatía por sus personajes y deseara conocer más de ellos. Asimismo, me parece que ha sabido tratar con sensualidad y elegancia las escenas eróticas, sin necesidad de hacer descripciones arduas y casi groseras que serían más propias de un manual ginecológico.

Como en todas las reseñas, también os tengo que decir lo que no me ha gustado tanto. En este caso, creo que se han reproducido ciertos clichés, como por ejemplo, la protagonista (Caly) medio alcoholizada y con una vida casi rota que se ve "salvada" por el amor de un hombre indescriptiblemente guapo, inteligente, millonario y absolutamente amable (solo le faltaba el Batmobile) al más puro estilo Pretty Woman. Tampoco he entendido una subtrama contemporánea en la que una mujer se cabrea con otra porque su marido le fue infiel con ella, ¿no tendría que cabrearse con su marido infiel en vez con "la otra"? Esto me parece un poco del siglo XV, pero bueno, es cierto que no se hace mucho hincapié en este asunto.

Con todo, repito, no ha estado nada mal. Si os gusta la romántica y la novela histórica, este libro es la horma de vuestro zapato.

¿Qué te parece? ¿Lo vas a leer? ¿Conoces a Andrea Golden? Dímelo en los comentarios.