domingo, 24 de junio de 2018

Reseña: 'A través de mis pequeños ojos'

Autor: Emilio Ortiz


Editorial: Duomo Editorial

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 256

Sinopsis: Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, casi tan travieso como Cross.

Emilio Ortiz omenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato Una sonrisa. Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con Las angustias de un dibujo. Este es su primer libro publicado.

A través de mis pequeños ojos es una ficción contemporánea que cuenta la historia autobiográfica de un perro guía llamado Cross. El propio Cross nos cuenta cómo fue su vida desde que era un cachorrito y lo entrenaron para ser un perro guía, hasta su vejez. El crisol de la historia está en cuando Cross fue entregado a su dueño, Mario, un hombre ciego muy inteligente cuya vida tendrá varios altibajos que conoceremos gracias a las palabras (o, tal vez, los ladridos) de Cross.

Además de la historia de amistad entre hombre y perro, el libro también reflexiona sobre la propia naturaleza humana y sobre cómo, vistas desde fuera, las cosas que nos parecen absolutamente importantes en realidad no son para tanto y otras que obviamos, son realmente imprescindibles. Podría decirse que esa es la moraleja del libro, que también incluye un llamamiento a luchar por lograr los sueños y una fuerte crítica social contra la discriminación que sufren las personas con discapacidad.

Dicen que el primer libro es siempre autobiográfico, y por lo visto en este caso se ha cumplido, ya que el propio autor ha reconocido que se basó mucho en su propia historia con su perro guía Spock.


Sin duda recomiendo este libro, ya que es muy ligerito pero no por ello deja de transmitir una larga lista de valores. Entretiene, emociona y, lo más importante, te hace disfrutar de su lectura. Toda una joyita que no debéis dejar pasar.

Ya que estoy (y ya que viene mucho al tema) os dejo mi último vídeo, un minidocumental de 8 minutos llamado INVISIBLES y que toca el tema de la discriminación contra los niños y niñas con discapacidad.



¿Habéis leído este libro? ¿Os interesa? ¡Decídmelo en los comentarios!