sábado, 30 de junio de 2018

Reseña: 'Más allá del invierno'

Autora: Isabel Allende


Editorial: Plaza y Janés

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 352

Sinopsis: Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades. 

Isabel Allende, periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Actualmente reside en los Estados Unidos. Ha realizado programas para televisión y escrito crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.

Si os digo la verdad, es la primera  vez que leo a Isabel Allende, y la experiencia no ha podido ser más grata. Se trata de una ficción contemporánea; una novela con tintes filosóficos. No es el tipo de género que suelo escoger, pero ha logrado atraparme, emocionarme e incluso sorprenderme.

Toda la historia se encuentra tejida a través de las memorias, diálogos y relaciones de tres personajes que convergen en un momento dado y gracias a la relación que alcanzan entre sí empiezan a exorcizar a los fantasmas de su pasado. Dicho así parece que vamos a acudir a un drama sensacionalista que busque la lágrima fácil, pero nada más lejos de la verdad. Estamos ante una historia milimétricamente construida que presenta problemas sociales y críticas sutiles, pero que no duda en meter anécdotas y situaciones de humor que nos permiten empatizar (e incluso sentirnos identificados) con cada uno de los personajes. Tampoco es una simple trajicomedia, sino una alegoría tan real como la vida misma.

La pluma de la autora es ágil y segura, la narración se lee sola y el libro tampoco es demasiado largo. En una sola tarde me lo acabé y me ha dejado varios días pensando (¿a vosotros no os pasa eso cuando un libro os cala muy hondo? 😆).

El tema principal es una reflexión sobre la soledad del ser humano, eso sí, con final feliz (¿es eso spoiler?). Su moraleja es que no hay que perder la esperanza de amar y ser amado, puesto que la vida puede sorprendente en los momentos en los que crees que no puedes caer más bajo, y la madurez hace que te dés cuenta de que la felicidad está en la tranquilidad y las cosas pequeñas. También habla de la necesidad de perdonarse a uno mismo cuando se comete un error.

Como conclusión, no me extraña que Isabel Allende sea considerada una escritora consagrada. Sin duda leeré más obras de ella en el futuro. De momento, le recomiendo este libro a todo el mundo.

¿Habéis leído este libro? ¿Lo conocíais? ¿Qué libros de Isabel Allende me recomendáis? ¡Decídmelo en los comentarios!