viernes, 20 de julio de 2018

Reseña: 'Nieblas'

Obra: Nieblas

Autor: Antonio Alcarria Rozalén

Editorial: QVE

Año de edición: 2012

Número de páginas: 155

Sinopsis: NIEBLAS expresa la ficción de forma heterogénea y variopinta en contenido pero con la unidad de la espontaneidad y precisión de un libro de cuentos. Desde el subjetivismo que confiere la narración en primera persona, y que obliga a un ejercicio de introspección donde la memoria revive el pasado, hasta el necesario y aparente distanciamiento de la redacción en tercera persona, los cuentos recorren diversos ambientes entre los que quizá debiera hacerse una mínima pausa antes de iniciar el siguiente. Por sus páginas se asoman personajes de diferente tinte y gesto. Desde el intimismo de la respetuosa observación de la amada Eva que abre la colección, a la inmersión en una inquietante casona cántabra del S.XVIII. Pasando por la realidad narrada en una Carta desde Santiago de Cuba, donde la ilusionante utopía ha dado paso al desencanto, y el onírico paseo nocturno bajo la Luna del cementerio de Colón de La Habana. Sin olvidar el necesario humor que guía el tono de otros relatos, como el del escritor que se enfrenta a la arcilla en blanco sobre la que modelar historias. El chispazo de esperanza que se halla al ver una Harley cuando el futuro ya no existe, el manriqueño Rio verde como confidente, el turbador anciano taxidermista, son entre otras, historias para leer de forma pausada.

Nieblas es la segunda obra publicada del autor manchego Antonio Alcarria Rozalén, después de otra de género negro titulada La mulata de la calle ancha (2005). Se trata de una antología de relatos de literatura contemporánea.

Nieblas nos propone una serie de relatos cortos (con una media de unas seis páginas) incapaz de dejar indiferente al lector. Cada una de las historias es diferente y única, pero reconocible como propia del autor, que ha sabido plasmar su "marca personal" en cada una de ellas. El estilo de Antonio Alcarria es embellecido y en ocasiones casi poético. Se trata de un escritor que maneja con maestría la atmósfera para reflejar las situaciones y los sentimientos en los que se desenvuelven los personajes. Eso sí, no abusa de florituras y consigue un lenguaje tan bello como sencillo y comprensible, apto tanto para lectores consumados como para los que estén iniciándose en el mundo de la literatura.

La crítica social, la corrupción política, la exploración de tierras exóticas, las vivencias íntimas, los malos presentimientos, las despedidas, las esperanzas, el amor y la muerte son los temas que brillan e impregnan cada palabra de Nieblas, haciendo posible que el lector se identifique con alguna de las variadas historias y que llegue a sentirla como suya propia. A medio camino entre la estética literaria del expresionismo y el reflejo subjetivo del impresionismo, lo que todas las historias tienen en común es su capacidad para atraer poderosamente la atención de quién las lea, sorprendiéndole siempre con un final tan emotivo como agridulce.

Como curiosidad del libro, me gustaría señalar que el capítulo que más me ha gustado ha sido el último, que es el más largo (ocupa casi una cuarta parte del ejemplar) y podría considerarse una micronovela. Al ser un libro de relatos, no os doy más detalles porque no quiero destripar ninguno de los argumentos de las historias.

En conclusión, es un libro de relatos penetrante, fácil de leer y muy apropiado para este verano ;)

¿Os gustan los libros de relatos? ¿Me recomendáis alguno? ¡Decídmelo en los comentarios!

¡Ah! Por cierto, ya queda poco para la primera ronda del Duelo de los Libros Pendientes, ¡no os lo perdáis!