Reseña: 'Inflorescencia'

Obra: Inflorescencia (Saga Marafariña, libro 2º)

Autora: Miriam Beizana Vigo

Año de edición: 2018

Número de páginas: 364

Sinopsis: Una buena nueva guiará la vida de Ruth de vuelta a una Marafariña que luce sola. Lo que ella no podría imaginarse después de la catástrofe del Prestige, era encontrarse que luciría una espesura blanca. Han pasado años desde que abandonó la libertad y su ser de esas tierras, pero tal vez nunca son demasiados cuando se acerca al tintineo hipnotizante y fresco del río, cuando se enfrenta ante la iglesia tapiada de recuerdos o cuando alcanza la inmensidad de la playa. Nunca es demasiado tarde cuando la tierra todavía es capaz de florecer.
"Las flores mismas han aparecido en la tierra, el mismísimo tiempo de la poda de las vides ha llegado, y la voz de la tórtola misma se ha oído en nuestra tierra" (El Cantar de los Cantares 2:12)

Miriam Beizana Vigo vuelve a tener su rinconcito en La Contraportada tras las reseñas de sus dos obras anteriores, Marafariña (primera parte de esta saga) y Todas las horas mueren. Fiel a su estilo, el género de este libro vuelve a ser la ficción (tal vez no tan ficticia) contemporánea, con fuertes dosis de romanticismo LGTBI, profundas reflexiones, un lenguaje embellecido y ciertas reminiscencias del realismo mágico.

Desde el mismo momento en el que terminé de leer Marafariña, ya echaba en falta una segunda parte que atara los cabos sueltos, mantuviera vivos a los personajes con los que tanto me había encariñado y ofreciera una alternativa más esperanzadora a un final tan hermoso como desolador... Bien, tal y como me esperaba, Miriam Beizana no me ha decepcionado.

Han pasado los años y tanto Olga como Ruth se han visto obligadas a seguir con sus vidas desde que sus caminos se separasen... Pero, ¿realmente han conseguido olvidarse mutuamente? Este nuevo libro tiene un tono más maduro y un sabor más amargo que el anterior. Los años no han pasado en balde para unas protagonistas (y unos personajes secundarios) que se han visto en la obligación de madurar a base de los palos que les ha dado la vida. La osadía de la juventud casi parece un recuerdo olvidado, mas, pese a todo, nuestras torturadas protagonistas se enfrentarán a sus miedos y harán gala de un increíble valor para mostrarnos a los lectores que cada cuál tiene el poder para escribir su propia historia.

Si Marafariña era una historia de ilusión y amor imposible, Inflorescencia es una obra sobre la superación de los obstáculos y la lucha por lograr aquello que llamamos felicidad, y que solamente es posible gracias a nuestra propia libertad y al amor que sentimos por los demás.

Esta saga ha logrado emocionarme incluso a mí, que no suelo leer novela romántica. La razón es que la mayoría de los romances literarios de los que he sido testigo se basaban en relaciones poco creíbles, personajes planos, algunos clichés e incluso estereotipos de género. No he visto nada de eso en Inflorescencia. Esta novela nos muestra un amor puro, con miedos, errores y reacciones verosímiles, en unos personajes que distan de ser perfectos y que, a ratos, nos causan sentimientos encontrados de amor y odio (tal y como lo hacen las personas reales). Incluso las escenas sexuales están descritas con delicadeza, primando los sentimientos pero sin negar la pasión. Sin duda, prefiero este tipo de representación erótica a la mera y burda descripción propia de manuales ginecológicos.

Me ha gustado bastante el juego alegórico que la autora se trae entre manos al presentarnos Marafariña, el lugar físico en el que sucede la trama, como un organismo vivo más que un paisaje. El bosque y el mar interactúan con Ruth y reflejan en todo momento sus sentimientos y emociones. También me parece destacable la habilidad con la que Miriam Beizana introduce "cameos" de sus otros libros, ya que tanto la saga Marafariña-Inflorescencia como Todas las horas mueren confluyen en una misma trama.

¿Qué más puedo decir? Es un libro que me ha impactado y que atesoraré en mi memoria. ¿Recomendado? Sin duda.

Muy pronto os traeré la reseña de Póker de asesinatos de Áger Aguirre y de entre ambas novelas seleccionaré a la finalista de la primera ronda de El Duelo de los Libros Pendientes.

¿Os gusta este tipo de novela romática? ¿Habéis leído alguna obra de la autora? ¿Por quién apostáis en esta edición del Concurso Indie de Amazon? ¡Decídmelo en los comentarios!