domingo, 29 de julio de 2018

Reseña: 'Póker de asesinatos'

Autor: Ager Aguirre


Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2018

Número de páginas: 408

Sinopsis: Cuando el sargento primero de la Guardia Civil Gabriel Abengoza recibe una llamada en la que le comunican el hallazgo del cadáver de una popular periodista, enseguida descubre que no se trata de un accidente, pero no se puede imaginar que a ese crimen se le sumarán otros que le harán trabajar, mano a mano, con Ángela Casado, inspectora jefe de la Policía Nacional. Killer Cards, nombre con el que bautiza la prensa a quien va dejando a su paso cadáveres de personalidades de la sociedad con un as de la baraja de póker en la ropa, tiene un plan trazado con meticulosidad para alcanzar su objetivo y burlar a los investigadores. El caso se convertirá en un fenómeno mediático que mantendrá en vilo a todos los televidentes del país hasta que los agentes atrapen al culpable. Sin embargo, Killer Cards «guarda un as en la manga». ¿Conseguirán atrapar a Killer Cards antes de que complete su póker de asesinatos?

Póker de asesinatos es la segunda novela del autor Ager Aguirre Zubillaga, que ya tuvo su rinconcito literario en este blog con la reseña de su primera obra publicada, Los nietos de Dios.

En esta entrega, el autor ha apostado por mantener el misterio y el suspense en una novela negra y policíaca ambientada en España, que no dejará indiferente a quién la lea.

Si hay algo meritorio en esta entrega es el narrador, que utiliza una suerte de primera persona del presente desde el punto de vista del asesino, y realiza ciertas transgresiones al contar de manera casi omnisciente los pasos de los agentes que intentan atraparlo. Me parece que es un narrador muy difícil de utilizar, puesto que los lectores estamos acostumbrados a la tercera persona o al punto de vista en primera persona del pasado. Admito que al principio de la novela me sentí bastante descolocada ante esta narración, pero luego conseguí adentrarme en la novela sin ningún problema.

Los personajes están perfectamente caracterizados. Son lo que llamaríamos personajes "redondos", con una personalidad muy rica llena de matices, contradicciones e historias personales que explican por qué se comportan de determinada manera en ciertos momentos.

Fiel a su estilo, Ager Aguirre impregna cada página de crítica social en temas como la corrupción política, la destrucción del medio ambiente, el sexismo y la homofobia. Una vez más, el autor no deja títere con cabeza y arremete casi de frente contra todo el sistema. Para ello, no necesita hacer grandes discursos ni elocuentes párrafos metidos con calzador en medio de la trama, sino que nos permite asistir a situaciones y momentos vividos por los personajes que nos conducen a una inevitable reflexión. No se conforma con echarle la culpa de todo a los políticos y lavarse las manos, sino que su crítica abarca a una sociedad convertida en masa, conformista y morbosa, que es la que, en última instancia, convierte a la propia opinión pública en una fuerza de censura a la que prensa, justicia y política tratan de conformar con pan y circo.

Si buscáis relatos esperanzadores de lágrima fácil, este no es vuestro libro. Póker de asesinatos ahonda en la parte más oscura del alma humana y no duda en sacar a la luz los trapos sucios de la sociedad a la que pertenecemos. Este libro es un café solo, con un sabor tan amargo como adictivo y un suspense que va en aumento conforme pasamos las páginas.

¿Crees que podrás soportarlo? Entonces, te lo recomiendo sin ninguna duda ;)

Muy pronto veremos si este libro ha ganado o no la primera ronda del Duelo de los Libros Pendientes.