lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'Marafariña'



Autor: Miriam Beizana Vigo

Obra: Marafariña

Editorial: Autopublicado

Formato: Ebook

Año de publicación: 2015

Resumen: Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido. Porque Marafariña es un paraíso desconocido. Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad. Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

Miriam Beizana Vigo autopublica esta novela romántica que ella misma describe con los tags: Novela de ficción autobiográfica. Intimista. Drama personal. Homosexualidad. Religión.

Marafariña es una novela que ha conseguido encogerme el corazón. La novela romántica no es el género que más frecuento porque casi todas las obras que he leído tenían la base del tópico "la dama y el vagabundo" en el que una chica correcta, tímida y formal se enamora del "chico malo".Marafariña me ha revolucionado completamente los esquemas. Esta obra es de las mejores que he leído en mucho tiempo y, puedo decir sinceramente que me ha cautivado hasta el punto de quedarme leyendo hasta el amanecer. Ruth y Olga son personajes exquisitamente construidos, muy humanos y nada estereotipados. El lenguaje de la obra es elegante y refinado, y nos ofrece la posibilidad de meternos de lleno en el corazón de las muchachas, si bien, tal vez sea demasiado descriptivo. El amor prohibido, el secreto, las obligaciones impuestas por la sociedad... Son componentes exquisitos que hacen de Marafariña una lectura obligatoria para los amantes del género romántico y del yuri. En un mundo que dice evolucionar pero sigue lleno de reglas y de convencionalismos, tenemos una obra con gran poder y fuerza que, espero, sea leída por muchas personas. Tengo el presentimiento de que esta novela podría abrir muchos ojos y ayudar a cambiar un poquito el mundo.

Lo que debo advertir es que hace una crítica voraz a la religión, especialmente al cristianismo, por lo que los lectores que profesen esta fe podrían sentirse aludidos. Aun así, les invitaría a leerla, ya que conocer las opiniones contrarias a las propias siempre es un ejercicio enriquecedor.

Solo me queda añadir que el final me hizo llorar a moco tendido. Espero que la autora siga escribiendo más novelas y tener la oportunidad de leerlas.