"Cuando realmente te gusta algo, tiendes a rodearte de ello", esta frase de la película Novio por una noche define a la perfección el concepto demerchandising. Si eres fan de algo, te gusta tener cosas relacionadas con ese algo. Igual que se venden pósters, figuritas y camisetas de cantantes y actores, el merchandising ha llegado al mundo de los libros. A día de hoy, ver disfraces de Harry Potter en Carnaval, broches con el sinsajo y marcapáginas de 50 sombras de Grey se ha convertido en algo frecuente. Los seguidores de estas sagas de libros buscan objetos relacionados con las novelas, pero no siempre estos objetos son económicos ni fáciles de encontrar...
En este post, La Contraportada ha entrevistado a N de Nana, una vendedora de merchandising literario, para que nos cuente un poco más sobre su oficio.
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al negocio del merchandising de libros? ¿Cómo surgió la idea de emprender con este negocio?
Pues creo que llevo metida en esto desde hace unos dos o dos años y medio, cuando tenía 16 años, aunque desde siempre he vendido cosillas. Mi madre tenía y tiene una tienda de artesanía, y yo he crecido con un aura de creatividad en casa y siempre quería hacer algo para que los demás lo vieran y lo quisieran. Pero fue justo al acabar una trilogía de libros, que me encantó, lo que me empujó a querer hacer algo relacionado con ello y mostrárselo a la gente para que lo quisieran tanto como yo.
Existen muchos tipos de merchandising, ¿por qué enfocaste tus productos al merchandising de los libros?
Como te decía, fue justo al acabar una trilogía de libros que es preciosa en todos los sentidos. Nada más ver la película “En llamas” en el cine, de la trilogía de “Los juegos del hambre”, les pedí a mis padres los libros y en enero los devoré. Después me recorrí mi ciudad entera y parte de Madrid buscando merchandising relacionado con la película, pero todo lo que encontraba era o muy caro, o no estaba relacionado con los libros. Pensé en ese momento que a más gente le pasaría como a mí, que tendrían que comprarlo por internet y demás, y los padres de eso no se fían demasiado, por eso decidí comprarlo yo, y hacer la gran mayoría de los montajes en pulseras, llaveros, colgantes (y posteriormente ampliar a marcapáginas con diseños originales míos, chapas de diferentes fandoms, colgantes, llaveros de otras sagas e incluso series...) y los expuse en la tienda de mi madre para que pudieran venir aquí a comprarlo en una tienda física.
¿Cuáles son los productos más demandados?
A la gente le suelen gustar mucho las chapitas que hago personalizadas, con imágenes que quieren, otras que les diseño yo, o directamente las que tengo a la venta de diferentes series, sagas, etc. Además, las vendo por 1€, y la gente me las quita de las manos. También les encantan los marcapáginas con y sin borla, que son exclusivos nuestros, y cualquier colgante, dependiendo de su fandom y preferencias. Suelen llevarse cualquier cosita de las que tengo, todas con un precio muy similar, de 1 a 6 o 7€.
¿Cuál es tu tipo de cliente habitual?
Normalmente vienen chavales de entre 12-20 años aproximadamente, pero vienen niños más peques que leen desde bien pronto hasta gente más mayor que es fan de series o películas, o que son lectores igualmente. Todo el mundo es bien recibido, tanto por parte de Johana a mano, que es mi madre, como por N de Nana, que soy yo.
¿Qué modo tienen tus potenciales clientes de ponerse en contacto contigo?
Pues tienen varias vías, como mi email, aunque es minoritario. Por mi cuenta de Twitter de la tienda (@NdeNana) o por mi cuenta personal (@_Nanartist) me relaciono con más gente, que me siguen porque les gusta lo que vendo, o porque me vieron vendiendo en algún mercado medieval donde tenía mis cositas o por sorteos. Cuando compran algo en mi tienda también tienen mi número de teléfono (viene impreso en el cartonaje de cada producto) y me hablan por Whatsapp, que es lo que está más a la orden del día. Últimamente estoy mucho por Wallapop, donde hablo con gente que no me seguía en twitter y también me ha dado follow.
De la tienda de mi madre tenemos un blog, johanaamano.blogspot.com, que sigue en construcción desde que lo creamos y anda un poco parado. Ahí comenzaré a subir mis cositas para que lo vean todos los partidarios de Blogger, aunque estamos creando una página web con tienda online, pero eso con más calma...
¿Ejerces otras actividades además de este negocio?
Claro, no tienen mucho que ver algunas cosas con la venta de merchandising, pero estudio un Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de mi ciudad, para posteriormente hacer Bellas Artes, Ilustración o Cine de Animación, por ejemplo. También estoy muy vinculada a la música, ya que toco el violonchelo en la orquesta “Eusebio Rubalcaba” de mi ciudad, el piano y algo la guitarra española. También ayudo bastante en la tienda desde los 15 años, y ahora que tengo 18 voy aprendiendo más porque algún día continuaré con el negocio de mi madre como artesana. Aparte de todo esto, también amo leer y dibujar, la fotografía y cantar por mi casa, y cuando me queda algo de tiempo libre me dedico a tener una vida propia jajajaja.
¿Tienes mucha competencia?
Todo negocio tiene su competencia, por pequeña que sea. En mi caso, existen muchas tiendas online que tienen ya su tiempo y, por consiguiente, su correspondiente grupo de clientes, por lo que es algo más complicado hacerse notar en las redes sociales. Como tienda física no tengo tanta competencia, ya que en mi ciudad y alrededores soy la única que vende algo así. De todas maneras, la clave para conseguir vender y crear esa “adicción” a tus cosas es diferenciarse de lo que hacen los demás, no tener lo mismo, porque así, visto uno, visto todo, y además, tener un precio que llame la atención por bueno, sobretodo a nuestra edad (cortesía filosófica de Johana a mano).
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