lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'El pacto'


Autor: Blanca Miosi

Obra: El pacto

Editorial: Autopublicado

Formato: Ebook

Número de páginas: 147

Resumen: EL PACTO, una novela sobre el amor, el placer, y los deseos cumplidos. Margaret no ha cumplido los dieciséis años cuando queda huérfana y desamparada. Ruega a Cinthia Marlow, una prostituta tailandesa, que la acoja y le enseñe artes amatorias. Se convierte en su mejor discípula. No es una mujer culta, ni de una belleza a lo Hollywood, pero destila una sensualidad animal que enloquece a los hombres. La historia empieza luego que Margaret se aleja de la prostitución. Se casó, enviudó y está a punto de ir a la bancarrota porque el negocio que emprendió no tuvo el éxito esperado. Ella pide un deseo al cielo y una cartomántica le augura riqueza y amores que llegan de la manera menos esperada. A partir de ese momento todos sus deseos se comienzan a cumplir. No es la primera vez que Blanca Miosi crea personajes femeninos sensuales y misteriosos (AMANDA), también ha desarrollado con anterioridad una historia entre una mujer madura y un joven (EL GIGOLÓ), mas en EL PACTO el romance llega entremezclado con un cuestionamiento acerca de la diferenciación entre el placer y el amor. Y también el planteamiento de algo más trascendental: ¿qué es la felicidad? Margaret se enamora de un cantante exitoso mucho más joven que ella. Es el nudo de la historia romántica que se armoniza con una fantasía en la que se debe pagar un precio por los deseos que se piden, razón por la cual ella no sabe si su deseo ha sido concedido por Dios o el diablo. Nick, la estrella del pop, tiene a sus pies a miles de mujeres, fans de sus canciones, pero ama a Margaret, aunque ambos pueden sentir una pasión ocasional por otras personas. Más de un personaje piensa que ella lo ha embrujado, porque la juventud y belleza de algunas amantes no pueden vencer la íntima relación que se ha creado entre ellos. El erotismo de la novela no es del todo explícito. Abundan las escenas sexuales, aunque la autora no se regodea en detalles. Hay incluso una orgía en la que se describe el preámbulo y el día después, sin embargo la autora elude los pormenores de la bacanal. EL PACTO es una historia sobre el amor, el placer y la felicidad de una voluptuosa mujer a la cual han sido concedidos todos sus deseos, pero tiene que pagar un precio por ello. Es una novela de amor sin caer en las clásicas fórmulas de las novelas románticas con un final que tal vez para algunos resulte absolutamente inesperado. [Resumen de Amazon]

Blanca Miosi es la escritora que más libros ha vendido en Amazon en español. Además de El pacto, ha publicado La búsqueda, El legado Dimitri Galunov, El cóndor de la pluma dorada, El manuscrito I El secreto, El manuscrito II El coleccionista, El piso de la calle Ryden, La última portada, Amanda, El gigoló, ¿Quién era Brian White? y El rastreador. Esta obra se trata de una novela de enredo que también puede considerarse erótica yromántica.

Tanto el estilo de escritura como el argumento son simples y sencillos, además, la novela no es muy larga; esto es ideal para nuevos lectores que se inicien tanto en la lectura como en este género. La portada es una maravilla, obra del diseñador Ernesto Valdes. Y las descripciones están muy bien redactadas; especialmente las de los sentimientos, la apariencia de los personajes y las escenas de sexo.

Por desgracia, la novela tiene varios elementos que no han sido de mi agrado. En primer lugar, el argumento es demasiado simple. Para nuevos lectores está muy bien, pero para las personas que leen con frecuencia esta lectura no aporta nada nuevo. Leído el resumen que he puesto, leída la novela. Más que haber titulado la novela El pacto, yo la habría tituladoDiario de una ex-prostituta millonaria. No tengo nada en contra de este tipo de lecturas, pero el título no define la novela en absoluto. De hecho, el susodicho pacto solo sale en la última página. 

Centrándonos más en la historia de la obra, me ha gustado que la protagonista se case con un hombre que es mucho menor que ella. Esto es algo que en la mayoría de las sociedades está mal visto, aunque esté bien visto a la inversa. Pero la novela no lo trata con naturalidad. La protagonista cree que su edad es un defecto que les impide estar juntos, pero el personaje evoluciona y se acaba formalizando la relación. Por el contrario, he notado un sexismo incuestionable contra los hombres. La novela hace ver que los hombres son seres dominados por sus instintos animales que son infieles por naturaleza y no pueden evitarlo. Por mucho que Nick ame a Margaret, le es infiel en repetidas ocasiones, pero cuando ella se acuesta con otro hombre (ojo, no por placer, sino por compasión al haber rechazado casarse con él), Nick se enfurece con ella. Al final, Nick acepta lo que Margaret ha hecho, pero él se sigue acostando con quien quiere y Margaret no. Si una pareja es liberal por mutuo acuerdo, a mí no me importa, de hecho, he reseñado positivamente novelas que presentaban este tipo de relaciones como Memorias de Idhún oSexistencialismo. Lo que no considero apropiado son los estereotipos de género que no he parado de ver a lo largo de la novela. El hombre puede ser infiel y hacer lo que quiera, la mujer no, ella debe conformarse y aceptarlo alegremente. Otra de estas distinciones entre sexos es que Nick, cuando es rico, busca ir de fiesta en fiesta acostándose con muchachitas; Margaret, cuando es rica, busca gastarse el dinero en cirugía estética y en tratamientos de belleza. Lo que se supone que es una novela a favor de las relaciones liberales y el progresismo acaba logrando todo lo contrario con una moraleja parecida a: "Si quieres ser feliz en la vida, has de ser millonaria y estar buena. Debes casarte con un hombre y aceptar que no puede evitar serte infiel". Moralmente, no puedo apoyar esto. Y como lectora, no lo he disfrutado.