viernes, 12 de octubre de 2018

Entrevista al ilustrador David Sicilia, administrador de TuPortada

¿Cuándo te empezó a gustar el diseño? 
Soy un apasionado del diseño gráfico desde que, en el año 1999, decidí establecerme como freelance. Aún recuerdo mis primeros pasos, a medidos de los 90, diseñando carteles y camisetas. Esto me permitió participar como diseñador en agencias de marketing y creatividad para, unos años después, incorporarme como responsable de marketing en empresas de tecnología, faceta que duró 14 años. Sin dejar, por esto, de hacer creatividades. Y siempre dejando un parte importante del desarrollo gráfico en mis manos. En los últimos tiempos he vuelto a desarrollar mi faceta freelance, focalizado como creativo, publicista y social media, en el entorno editorial. 


¿Por qué decidiste empezar a hacer portadas para libros? 
Desde hace años he tenido contacto con el mundo editorial de las revistas, siempre me encantó la creatividad de portadas y anuncios, además de maquetar los interiores. El empezar en el fantástico mundo de los libros fue por medio de un amigo escritor que se quedó sin portadista y me invitó a diseñar la portada de su último libro de poemas. EL resultado nos dejo muy satisfechos a ambos y empezamos a trabajar juntos. 

¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo? 
Con dedicación plena desde diciembre de 2017. 

¿Prefieres trabajar por tu cuenta o te gustaría hacerlo con alguna editorial? 
Prefiero trabajar por mi cuenta, y desarrollar todo el proceso creativo de principio a fin, aunque no desdeño las colaboraciones puntuales que van surgiendo. 

¿Qué precios tiene tu servicio? 
Los proyectos normalmente son ad hoc, porque llevan parejo otras acciones como promoción, maquetación, banners publicitarios para redes, etc. Pero se puede desarrollar una creatividad de la cubierta por unos 70-80 € (aunque siempre regalo algo de promoción o los banners, por ejemplo).  

¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué se diferencia del de otros ilustradores? 
Cuesta definirse uno mismo sin entrar en falta de modestia. Diría que es un estilo elegante que trasmite perfectamente la idea del libro. Me gusta dar a los diseños mucha fuerza visual, al utilizar multitud de capas de efectos, fusiones, fondos que se muestran nítidamente y siempre dando preponderancia al título.

¿Qué tipo de libros te gustan más? 
Todas las portadas son un bonito reto, pero las novelas que son muy oscuras (thrillers, novela negra, terror, psicología), permiten desarrollar más esa fuerza visual que comentaba anteriormente. 

Si algún seguidor o seguidora del blog quiere contactarte, ¿cómo puede hacerlo? 
Pueden visitar mi web y contactar desde ella https://portadapromo.wordpress.com/ o en mi correo electrónico: dsiciliaa@gmail.com

Facebook de David Sicilia: https://www.facebook.com/DAVIDSICI/

Entradas similares: