Ir al contenido principal

¡Feliz Día de las Escritoras! Booktag de la mujer

¡Feliz Día de las Escritoras, contraportadistas! Con motivo de este día (y porque llevo mucho sin hacer uno), hoy os traigo el Booktag de la Mujer, que conocí a través del blog El pingüino lector (no dejéis de visitarlo, ¡es genial!) y que nació en la web Leyendo Fusas. Pues eso, vamos al turrón.


De izquierda a derecha: Kiera Cass, Laura Gallego, Gemma Lienas y Begoña Oro. Fuente: El pingüino lector

1. ¿Qué escritora admiras mucho?

Mary Shelley, sin duda, es una de las figuras femeninas que más admiro. En una época en la que las mujeres no eran dueñas ni de su propio destino, ella se atrevió a ser una gran escritora... Y no solo eso, sino que rompió con los géneros que se relacionaban con el mundo femenino y se atrevió a ser la madre de la ciencia ficción. La creación del Dr. Frankenstein y su monstruo pusieron patas arriba las teorías bioéticas de la época, armaron un revuelo enorme entre los literatos y pusieron de manifiesto que una mujer había creado una obra que pasaría a la historia.

2. ¿Qué escritora no es muy conocida, pero, según tú, va a arrasar en el mundo de la lectura?

Beatriz García López, por supuesto. Además del cariño que le tengo, sus obras son pura dinamita. Es más, recientemente ha sacado su último libro, Ángela de la saga 13 Milímetros, y estoy deseando hincarle el diente.


3. Libro escrito por una mujer que te gustó/ marcó mucho.

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins es una de mis novelas favoritas. Lo leí en la ESO y todos los años lo releo.


4. Personajes femeninos a los que admiras.

Hay tantos que no cabrían en esta entrada, pero quiero destacar a Ruth y Olga del libro Marafariña, de Miriam Beizana. No soy una gran lectora de romántica, pero pocas veces he leído relaciones amorosas tan auténticas. Ambas tuvieron que luchar para poder estar juntas, especialmente Ruth, que tuvo que renunciar a su vida entera al salir de los testigos de Jehová. Personajes fuertes y verosímiles, ¿qué más se puede pedir?



5. Antagonista femenina que más miedo te da

La otra madre de Coraline, libro de Neil Gaiman y película obligatoria. No me digáis que no da escalofríos.


6. Personaje femenino que te gustaría tener como amiga

A Jaehee Kang de Mystic Messenger, que no es un libro al uso sino un juego de chat story (ya hablaremos de chat stories más adelante). Me parece una mujer que vive para su trabajo (¡como yo!) así que podríamos entendernos muy bien.


7. Personaje que tú creas más inteligente

Seguro que más de uno escogería a Hermione Granger, de Harry Potter. Normal, una chica que vive por y para los libros. Se merece el puesto número uno.


¡Espero que os haya gustado mucho este booktag! ¡Feliz Día de las Escritoras!


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t