sábado, 8 de diciembre de 2018

Reseña: 'Gravity Grave'

Autor: Alexis Brito Delgado


Editorial: Palabras de agua

Número de páginas: 240

Año de edición: 2014

Lugar de edición: España

Sinopsis: La Movida Madchester da sus últimos coletazos de vida. El Segundo Verano del Amor ha pasado a la historia y los supervivientes de aquel movimiento musical tienen que apañárselas del mejor modo posible para encontrar un poco de diversión. A través de los ojos del narrador anónimo del libro, conocemos las peripecias de un grupo de amigos durante una noche de juerga: éxtasis, alcohol, marihuana, sexo, música, raves; todos los ingredientes imprescindibles para que no decaiga la fiesta.

Gravity Grave es la segunda novela publicada del autor tenerifeño Alexis Brito Delgado, autor de Soldado de fortuna (Dlorean Ediciones, 2013).

Gravity Grave es una novela de ficción contemporánea. Antes de empezar la reseña, quiero agradecer al autor por enviarme su libro. Más allá de mi opinión sobre el mismo, la perseverancia con la que los escritores y escritoras indie tratan de hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como lo es el literario, merece nuestro respeto.

Desgraciadamente, he de reconocer que Gravity Grave no es exactamente lo que esperaba. Al leer la sinopsis me imaginaba un relato de corte social, con crítica, reflexión y algo de acción. Los y las que seguís este blog ya sabéis que los ensayos y las críticas sociales desde los focos de las diferentes ideologías (siempre que no haya menosprecio de los Derechos Humanos), son siempre bienvenidos. Pero me temo que en este libro no he encontrado una crítica social verdaderamente fundamentada y argumentada. Los protagonistas son un montón de "niños grandes" socialmente inadaptados que en una rave y una casa abandonada se dedican a meterse todo tipo de droga en el cuerpo y a criticar que el sistema es una mierda, su trabajo es una mierda, sus padres son unos mierdas, la vida es una mierda... Todo es una mierda. Eso sí, no se ofrecen alternativas.

Estos personajes critican a todo el que no piensa como ellos. Todo el que tiene estudios universitarios es un pavo sin alma que se cree superior, los que forman familias son borregos alienados, los que tienen un trabajo estable son pura basura... Pero nuestros protagonistas se ven a sí mismos como si fueran los amos del cotarro.

No entiendo muy bien el propósito de una crítica que no va dirigida a "cambiar las cosas" (que es la meta de toda buena crítica), sino un quejarse por quejarse. Lamentarse y llorar, ir de incomprendidos y de ovejas negras, de "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así". A lo mejor si estos personajes se metieran menos drogas y alcohol en el cuerpo e invirtieran su tiempo en algo productivo (luchar por sueños que les motiven, trabajos que les hagan felices, compañías que les llenen y causas que ayuden a que la Humanidad mejore), tal vez podríamos verle algún tipo de sentido a la novela. Mi sensación era que la historia pretendía justificar a la gente que se rinde con el argumento más viejo del mundo: "ES CULPA DE LA SOCIEDAD". Pues claro que la sociedad nos ata mil cadenas al cuello, pero la responsabilidad de los actos de una persona depende únicamente de sí misma.

Tampoco me ha gustado que el tipo de erotismo mostrado en el libro fuera insano en el sentido de que todas las conductas presentaban riesgo de contagio de ETS.

Las cosas como son, el autor escribe muy bien en cuanto al sentido formal. Ni una errata, ni una falta de expresión, descripciones correctas y lenguaje equilibrado. Asimismo, la maquetación es visualmente atractiva y la portada que ha hecho el ilustrador, muy adecuada. Ahí tiene mis dieces.

Sinceramente, es una novela que no me ha aportado nada, pero como siempre, no es más que mi opinión como humilde lectora. Tal vez si cualquiera de vosotros/as la lee, le encante (ojalá sea así).

¿Alguna vez habéis leído un libro parecido? ¿Le daríais una oportunidad a este? ¡Decídmelo en los comentarios!

https://www.amazon.es/Mekronos-Metamorfosis-Gema-L%C3%B3pez-S%C3%A1nchez/dp/1521534381/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1543830684&sr=1-2&keywords=mekronos