Ir al contenido principal

Miguel Ángel García: "Todos somos artistas de algún modo en nuestra vida, solo nos falta encontrar aquello que realmente nos apasiona"

A menudo tendemos a pensar en la escritura y en otras formas de arte como actividades solitarias. Los artistas aparecen en el imaginario colectivo como autodidactas ensimismados, y más allá de los grados de Bellas Artes y los conservatorios de música nos cuesta creer que haya otro tipo de formaciones artísticas. Sin embargo, existen multitud de academias que descubren y potencian las habilidades de los escritores, músicos, bailarines, pintores o escultores potenciales, y el post de hoy trata de indagar más en estas escuelas de arte. Hoy nos acompaña en La Contraportada Miguel Ángel García, informático de profesión, escritor, músico y profesor de percusión; así como miembro de la junta directiva de la escuela enClavedeArte.

Miguel Ángel García. Fuente: enClavedeArte
¿Por qué decidió crear una escuela de arte? 

Siempre me ha gustado la enseñanza. Desde hace años, cuando entré en el mundo de la música y la percusión, realizo actividades relacionadas con la enseñanza. Fue entonces cuando, junto con Irma Espartosa, decidimos crear una escuela de danza y percusión que lleva funcionando varios años. Después, a nuestro proyecto se unió Miguel Ángel Cano y nos propuso añadir otras actividades artísticas a lo que ya teníamos. Nos pareció una propuesta genial, la idea de crear una escuela donde varias actividades artísticas tienen sentido en conjunto. Así surgió enClavedeArte.

¿Qué actividades ofrece En Clave de Arte? 

Son muchas las actividades que proponemos, principalmente las relacionadas con danza y percusión y además ahora otras muy diferentes y muy interesantes. Tenemos percusión africana, percusión brasileña, cajón flamenco, danza africana, danza bollywood. Hemos terminado hace poco un taller de escritura creativa, que ha sido un éxito y en pocos días comenzaremos con el segundo. Hemos diseñado un modelo de taller innovador, se trata de un taller de coaching de equipos y team building por medio de percusión africana, que estamos promocionando y esperamos que tenga buena aceptación. Además en breve programaremos cursos de guitarra "blues & rock and roll". Toda nuestra oferta se puede ver en nuestra web www.escuelaencalvedearte.com 

¿A qué tipo de público se dirige? 

Principalmente a público adulto, aunque estamos comenzando a programar actividades para niños, en general para toda la familia. Entendemos que actualmente las familias tienen poco tiempo de calidad compartido y queremos dar la oportunidad en nuestra escuela para que puedan disfrutar juntos de una actividad artística y al mismo tiempo divertida. 

¿A qué edad cree que empiezan a surgir las inquietudes artísticas? 

Es algo muy variable y depende de cada persona. Hay algunos que lo tienen muy claro desde pequeños, a otros les llega con la edad. En mi caso, realicé un taller de percusión solamente por probar y desde entonces se abrieron para mí otras inquietudes muy diferentes como la escritura, la música en general y mucho más. De cualquier modo, hacer que la gente joven o los niños se acerquen al arte ya brinda un sin fin de posibilidades, si se consigue despertar en la persona esa sensibilidad será genial. Por eso una de nuestras apuestas es la opción de “regala arte” un modo de hacer que gente que en apariencia no esta interesado por una actividad artística, la conozca, practique y sepa si realmente le gusta.

¿Qué se necesita para ser un buen profesor de arte? 

Creo que para ser un buen profesor de cualquier materia en general primero hay que amar lo que haces. Si tienes está primera parte cumplida, el resto es sencillo, pues todo va a surgir de manera natural. Claro que, además, hay tener una buena didáctica, que pasa por un buen planteamiento de las clases y entender a los alumnos a los que intentas enseñar. Creo que es fundamental conectar con el grupo para que tu mensaje llegue a todos y que al final sea recíproco.
Aula de enClavedeArte. Fuente: enClavedeArte

Háblenos más acerca del curso de escritura creativa. 

Es una de las nuevas propuestas de la escuela y que queremos potenciar especialmente, pues se trata de una actividad que nos gusta y que no habíamos realizado antes. Hemos hecho una prueba con un curso de cuatro sesiones y ha tenido una aceptación increíble. El curso se ha llamado "Enfréntate a la página en blanco", nuestra profesora Cristina Planchuelo ha hecho un planteamiento brillante que ha tenido a los alumnos encantados. Ahora vamos a programar la segunda parte: "La construcción de los personajes", del que pronto sacaremos información en nuestra web y nuestras redes. 

¿Cualquiera puede ser artista? 

Es una pregunta complicada de responder. Creo que todo el mundo con esfuerzo y dedicación puede hacer casi de todo a un nivel muy alto. Lo de ser artista es un concepto demasiado amplio. Está claro que hay personas con una sensibilidad especial y que son capaces de transmitir a través de una obra escrita o interpretando música o con otro tipo de obras. Pero todos somos artistas de algún modo en nuestra vida, solo nos falta encontrar aquello que realmente nos apasiona

¿Qué cosas tienen las diferentes artes en común? 

El arte como tal es el modo que tiene el artista de expresar algo, un sentimiento, una emoción, algo que quiere contar y compartir con los demás. En el fondo, el modo de hacerlo no es importante. Nosotros buscamos que la gente encuentre su forma de expresarse. Si es tocando percusión, bailando o escribiendo, eso solo es el medio. 

A día de hoy, ¿es posible vivir del arte? 

No está al alcance de todos. Influyen muchos factores, depende de pequeños detalles... Desde luego, en los tiempos que estamos hay que moverse mucho, hay que reinventarse casi a diario y estar activo. En el sillón de casa viendo la tele no se va a conseguir nada. La inspiración puede llegar en cualquier momento y tenemos que estar preparados. De cualquier modo, cuesta mucho abrirse camino en el mundo de arte, incluso en la enseñanza.

¿Algo más que quiera añadir? 

Agradecerte la entrevista y simplemente comentar que somos una escuela de puertas abiertas, el que quiera puede venir a conocernos, contarnos sus inquietudes, probar nuestra clases y proponer alguna actividad en el caso de los artista que quieran ser profesores. Todos serán bien recibidos. En nuestra web www.escuelaenclavedearte.com pueden encontrar toda la información de nuestras actividades. Ahora estamos con todo el montaje de nuestro festival Aiwa Playadrums, es la octava edición de un festival que durante un fin de semana nos vamos a la playa a disfrutar de un montón de actividades relacionadas con la danza, la percusión y otras artes.

Otros artículos relacionados: Mi experiencia en Escuela Cursiva con Rosa Montero 

 
https://www.amazon.es/Mekronos-Metamorfosis-Gema-L%C3%B3pez-S%C3%A1nchez-ebook/dp/B072XKCSKL/ref=asap_bc?ie=UTF8

Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada.
    Estoy de acuerdo en que todos somos artistas de algún modo, sólo debemos encontar aquello que más nos gusta y mejor se nos da y potenciar ese lado nuestro.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Fue un placer entrevistas a Miguel :D Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t