Obra: Batallas Rosas
Autor: Carlos Jiménez Cuesta
Editorial: Ediciones Atlantis
Número de páginas: 310
Año de edición: 2019
Sinopsis: Sweet City es una ciudad de ensueño. Una atmósfera rosada cubre miles de edificios con forma de pasteles, dulces y regalos. Una educación destinada a crear ciudadanos felices, con vestimentas, conductas y expresiones específicas. ¿Qué ocurriría si una persona no pudiera soportar estas emociones impuestas?
¡Buenas tardes, dulces contraportadistas! En este post vamos a hablar un poquito sobre el último libro publicado por Carlos Jiménez Cuesta, más conocido por sus seguidores de YouTube como Kralicus Literario. Además de esta obra, Carlos también es autor de Puño educativo y Hueso de goma, todas pertenecientes a la saga del Tecnocírculo.
Batallas Rosas nos introduce en un mundo utópico de un futuro lejano. Después de que los humanos del presente nos cargásemos el planeta, nuestros sucesores se vieron obligados a aplicarse mejoras genéticas que se han ido mezclando de generación en generación hasta llegar a componer sociedades compuestas por humanos, elfos, enanos, tumorinos y gente con superpoderes. En este contexto, nos introducimos en una peculiar ciudad nacida con el propósito de inspirar al resto del mundo para lograr una comunidad plenamente feliz y exenta de violencia: Sweet City.
Esta ciudad de calles de caramelo y felicidad abundante debe deshacerse de las personas tristes, puesto que todo aquel que no tenga exclusivamente sentimientos positivos es un peligro social. Bajo ese pretexto, una vez al año las autoridades de Sweet City instan a las personas tristes a matarse entre sí en las calles en una festividad conocida como Batallas Rosas.
Una de las cosas más curiosas de este libro es que tiene referencias por todas partes. Además de las reminiscencias al libro de Un mundo feliz, las Batallas Rosas cuentan más o menos con la misma base argumental que las películas de La Purga. Hay una clara inspiración en Charlie y la fábrica de chocolate que prefiero no contar (de momento); el mundo de caramelo me ha recordado un poco al Sugar Rush de Rompe Ralph, y hasta me he encontrado mini referencias, como una al documental Super Size Me. Solo me queda saber si a su autor le gustan los videoclips de Melanie Martínez, porque comparten absolutamente el mismo estilo de tristeza y locura subyacente en un mundo infantil pasteloso...
¿Y sabéis qué? Esto me encanta.
En ocasiones la originalidad no está en crear algo totalmente nuevo, sino en coger retales de historias hechas y darles la vuelta de un modo inesperado. Para mí, que este libro tome su inspiración de diversas fuentes solo es un punto a su favor, puesto que ha conseguido colocar todas sus referencias en equilibrio como un buen castillo de naipes.
La historia está perfectamente trazada para conducirnos con la máxima expectación hacia el inesperado (aunque inevitable) final. Incluso utiliza recursos tradicionalmente propios de la narratología cinematográfica para incluir los flashbacks/analepsis, pues esas "vueltas al pasado" se manifiestan como grabaciones de vídeos.
En Batallas Rosas nada queda al azar. Tenemos un mundo perfectamente construido, un argumento ya usado pero bien reconoducido y, por último, una protagonista con la que podemos llegar a empatizar. Mi relación con Rosa ha sido de un amor-odio intenso y desmedido. El tipo de relación con un personaje literario que te lleva a hacer fanarts (no digo más para no adelantar acontecimientos).
Me gustaría seguir hablando, pero corro el serio riesgo de hacer spoiler, así que lo único que me queda por añadir es que me ha encantado este libro y os recomiendo que le déis una oportunidad.
¿Os apetece leerlo? ¿Seguís a este youtuber? ¿Qué pensáis de las inspiraciones reconocibles en los libros? ¡Decídmelo en los comentarios! 🍬🥮🎂
1 Comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarSi te digo la verdad, he pasado por encima por tu reseña porque me quedan pocas páginas para acabar de leer esta novela y no quiero leer ningún spoiler, hehe. Aún así, coincido contigo: a mi también me está gustando mucho esta novela y la estoy disfrutando mucho. Y ya tengo muchas ganas de llegar al final para saber qué pasa, hehe. A ver si la acabo y hago la reseña pronto ^^.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga