Obra: Yellow
Autor: David Gómez
Editorial: Audioteka
Duración del audiolibro: 2 horas y 14 minutos
Sinopsis: Deje de quejarse y haga que las cosas pasen. Una historia para transformar su vida y la de su empresa para siempre.
Las compañías hacen grandes esfuerzos por ganarse un cliente, para luego perderlo por una precaria actitud de servicio. Las áreas trabajan internamente como islas, desconectadas de la realidad y de las necesidades de la gente a la cual deberían servir.
Pero, ¿qué pasaría si después de un día agotador tomara un taxi y lo que sucede adentro transforma su vida para siempre?, ¿qué pasaría si dejara de esperar a que las cosas pasen y se dedicara a lograr que sucedieran?, ¿si se levantara feliz cada mañana a hacer su trabajo, porque no se trata de una simple y monótona tarea, sino que cumple con un propósito superior?, este libro basado en una experiencia real, con un taxista real. Alguien que pese a todas las adversidades, decidió hacer la diferencia para sus pasajeros y darle un significado a su trabajo.
David Gómez es autor de los bestsellers Bueno, Bonito y Carito: cómo diferenciarse para dejar de competir por precio, y Detalles que Enamoran: cómo derretir a los clientes para que no quieran comprarle a nadie más. En esta ocasión vuelve a traer un libro de índole empresarial que, a través de la historia de una relación entre los empleados de una compañía y cierto taxista llamado Miguel, nos dará consejos sobre cultura corporativa, mindfulness y wellness.
Conocí este libro gracias a un sorteo que el CESyA realizó en Twitter en colaboración con Audioteka, y creedme, ha sido una gran experiencia. ¡Mi segundo audiolibro! Eso sí, en estos libros que se comportan como guías o manuales es difícil hacer una reseña al uso, así que tenedme paciencia.
La historia que engloba las lecciones del manual trata sobre cómo un taxista colombiano llamado Miguel, decide tener un cambio de actitud hacia su trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Por cosas del destino (y tras ser recomendado por sus pasajeros), Miguel se convierte en el taxista de los empleados de las diferentes áreas de una empresa llamada Envases Neptuno, que en ese momento están pasando por una mala racha. Los consejos de Miguel y su habilidad para inspirar a los empleados lograrán que la empresa mejore su posición.
A continuación, os dejo algunas lecciones que enseña el libro, pero no son en absoluto un resumen. Tendréis que leerlo para tener una descripción completa de cada una.
En primer lugar, el libro plantea la necesidad de buscar un "propósito superior", algo así como aquello que nos motiva a levantarnos de la cama cada mañana, para así evitar que el trabajo sea aburrido y tedioso. Para ello, el autor propone que cada persona se haga a sí misma cuatro preguntas:
- ¿Por qué lo que hago es importante para mí? (Para qué quieres el dinero que ganas, si tienes vocación, etc.).
- ¿Por qué lo que hago es importante para la empresa? (Cuál es tu papel en la empresa, por qué te necesitan).
- ¿Por qué lo que hago es importante para los clientes? (Cómo influye lo que haces en los resultados que obtienen los clientes).
- ¿Cuál es mi misión? (En última instancia, cuál es tu papel en el proceso productivo).
Además, da unas cuantas pautas para mejorar a nivel laboral:
- Poner el foco en el cliente, el producto y la competencia.
- Tener una buena preparación. Identificar en qué se puede mejorar.
- Exceder las expectativas de lo que jefes y clientes esperan de ti.
- Tener sueños y metas personales.
Etcétera.
Por último, os dejo algunas citas que me parecieron curiosas y que son un buen ejemplo del trasfondo de este libro.
"Si no sabes, te enseño. Si no puedes, te ayudo. Pero si no quieres, entonces no hay nada que hacer"
"Una persona ve en el mundo lo que lleva en su corazón"
"Lo único que separa un sueño de la realidad es el tiempo"
"Lo que a mi jefe le gusta, a mí me encanta"
La verdad es que es un libro que me parece un poco utópico, pero creo que no está mal tener objetivos que nos hagan más fácil el día a día. Incluso aunque sean cosas que ya sabemos, a veces está bien que nos las recuerden.
¿Os gustan este tipo de libros? ¿Qué os parecería una colaboración de La Contraportada con Audioteka? ¿Seguiréis alguno de estos consejos? ¡Decídmelo en los comentarios!
9 Comentarios
¡Hola, La Contraportada!,
ResponderEliminarMe parece un libro muy curioso. Quizás sí que puede parecer un tanto utópico, pero hay otros aspectos y frases que invitan a la reflexión ;)
No descarto echarle un vistazo.
Gracias por la reseña :).
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Gracias a ti por tu comentario <3 Un saludo.
EliminarHola.
ResponderEliminarEste tipo de libros no me atraen nada, así que yo lo dejo pasar. Tampoco he leído/oído un audiolibro y no creo que lo haga pronto, no me terminan de llamar los audiolibros ademas de que si me pusiera a leer/escuchar uno creo que acabaría haciendo cualquier otra cosa y no me enteraría de nada, ya que no puedo estarme quieta.
Nos leemos.
Entiendo :) ¡Mil gracias por comentar!
Eliminar¡Hola preciosa mía!
ResponderEliminarAiins no soy de este tipo de libros pero me encantaría iniciarme en los audiolibros, a ver si encuentro alguna aplicación porque ahora que estoy pasando por un bloqueo lector del copón pienso que escucharlos me facilitaría un poco las cosas la verdad.
Un millón de besos cielo.
A mí me gusta mucho Audioteka, tiene libros de muchos géneros. ¡Gracias por tu comentario! :)
EliminarNo puedo escuchar los libros :/
ResponderEliminarOh, ¿y eso? :0
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues en mi caso, yo no he tenido muy buena experiencia con los audiolibros, porque intenté escuchar dos y los dejé porque me aburría que alguien me estuviese leyendo el libro. A ver, son prácticos porque mientras los escuchas puedes hacer otras cosas o simplemente relajarte, pero no creo que sean para mí. Respecto al libro, creo que es bastante interesante porque te da claves para mejorar tu vida profesional y eso siempre se agradece. Además, por lo que has puesto en tu reseña, parece que el autor da consejos bastante útiles y que se podrían aplicar en el día a día. Si lo llego a encontrar en papel quizá lo lea.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga