Reseña: 'Ustedes los muchachos'

Obra: Ustedes los muchachos

Autora: Armando Rabazo

Editorial: Ediciones en Huida

País de edición: España

Número de páginas: 60

Año de edición: 2019

Sinopsis: USTEDES LOS MUCHACHOS es un poemario sobre el viaje a la edad adulta. Treinta y seis poemas que hablan de la transformación de los niños en otras personas con sus mismos nombres y apellidos (“lo que Juanito no aprende, no lo sabrá nunca Juan”, nos advertía un refrán de nuestras abuelas), de la clausura del cuarto de jugar a cambio de la promesa de una silla en el comedor de los mayores, de la derrota de los veranos y la victoria de los inviernos y, sobre todo, de la amarga conquista de la soledad. He pretendido que cada verso pudiera haber sido escrito por un niño, por un adolescente, por alguien que se enamora por primera vez y, en la primera decepción, ve cómo tiembla y se derrite el mundo. Casi quince años he tardado en ir dando forma a este trabajo, que como toda poesía fue escrita muchas veces en servilletas, billetes de autobús y cuadernos que se perdieron. Al final, para que no se olvidaran definitivamente como tristes paraguas, he reunido los que aquí aparecen, para obligarme a mostrarlos por fin y comprobar si también pueden ser leídos por otros.

¡Buenas tardes, contraportadistas! Esta semana, volvemos a tener reseña de la editorial Ediciones en Huida con el género poético. La semana pasada, la obra de Silvia Mago, El espejo donde nadie se refleja, fue prácticamente una revelación que logró emocionarme y estremecerme hasta lo más profundo.

En general, los libros que he leído de Ediciones en Huida siempre trasladan al lector hacia una profunda y fascinante reflexión. Yo diría que ese es su valor añadido y su marca personal. Sin embargo, con todo mi pesar de corazón, he de decir que Ustedes los muchachos, no ha logrado cautivarme en modo alguno.

Tal vez, Silvia Mago me puso el listón muy alto y por eso no he sabido apreciar la obra de Armando Rabazo como es debido... Pero ya sabéis que, sin ánimo de sustituir a los profesionales de la crítica literaria, soy partidaria de dar opiniones sinceras a mis seguidores. Y la verdad es que, mientras leía este poemario, solo había un pensamiento en mi mente: "¿Es que este hombre no sabe lo que son las comas?".

Muy probablemente sea un recurso literario más, totalmente pensado, justificado y con una función expresiva. En serio, probablemente sea yo. Pero el hecho de leer un poema entero sin comas, ni puntos, ni nada, me ponía de los nervios. Os dejo un ejemplo:

Trepabas por los arcos. Contigo iban lagartijas azules saltamontes cigarras sapos ranas culebras estominos todo temblaba en aquellos veranos un mundo sumergido mientras mamá soñaba con vestidos con las revistas de la peluquería la paella del domingo y el gato se escapaba trapaba como tú para formar parte del temblor del mundo temblar con él

La ausencia de la coma hace que la lectura adquiera un ritmo absolutamente incómodo, desde mi más humilde punto de vista. Y sobre la narración... Pufff... No conseguía transmitirme ni un ápice de sentimiento. 

Por no decir que la representación de la mujer siempre tiene matices sutilmente sexistas. En el ejemplo anterior tenemos el tópico de la mujer obsesionada con la belleza (la moda, la peluquería). Y en todo el poemario parece que las madres crían solas a los hijos mientras los padres se lavan las manos. De modo que la mujer en este libro sirve para ser madre, novia, esposa, cocinera, limpiadora y adicta a la moda. Una joya...

En verano los niños se enamoran y confunden la noche con el día y por eso las madres duermen poco pendientes del reloj del móvil de la puerta esperando que el hijo vuelva pronto. En verano los niños lo hacen todas las noches sea lunes o domingo: llegan de madrugada confundidos de alcohol pronunciando muy mal cada palabra discutiendo por todo sin probar la tortilla de patata fría que las madres dejaron a la vista como el mejor regalo. etc

He de reconocer que, a partir de este poema, perdí el interés por adentrarme en el poemario...

No ha sido para nada de mi gusto.


PUBLICIDAD
Publicidad del libro La Sirena y el Faro

Publicar un comentario

0 Comentarios