Reseña: 'El espejo donde nadie se refleja'

Portada del poemario El espejo donde nadie se refleja de Silvia Mago. Es una ilustración que muestra el boceto de un girasol tras unos alambres.
Obra: El espejo donde nadie se refleja

Autora: Silvia Mago

Editorial: Ediciones en Huida

País de edición: España

Número de páginas: 66

Año de edición: 2019

Sinopsis: El espejo donde nadie se refleja es un conjunto de estaciones que han ido pasando delante de mí; con sus cambios de color, hojas marchitas, trenes que se marchan y despedidas forzadas. Escribí en un cuaderno precioso todas las veces en las que me sentí rota, arañada, dolida o esperanzada. El resto lo hizo el viento al reordenar mis ideas y darme el empujón que necesitaba para dejar esas palabras volar. Con estas letras en forma de poemas, canciones al pasado y vistazos al futuro, he tratado de retratar lo que veo del mundo y la sociedad, incluidos sus matices de sombra. Puede que no todos los lectores estén preparados para verse reflejados en el espejo que les ofrezco a modo de libro, pero necesitaba gritarles a los cuatro vientos que un día un espejo me rompió y desde entonces es él quien tiene mala suerte.

¿Sabéis cuál es una de las cosas más bonitas de ser lector/a habitual? Ese momento en el que encuentras el libro que necesitabas leer. Seguramente, también lo habéis sentido alguna vez... Hablo de ese instante en el espacio y el tiempo en el que tu vida, tus circunstancias vitales, atraviesan un periodo concreto y JUSTO vas y encuentras un libro que, al terminarlo, te deja horas pensativo/a mirando al techo. Y te paras a pensarlo y dices: "Madre mía, cómo necesitaba leer este libro".

Pues eso es lo que El espejo donde nadie se refleja ha significado para mí. 

Podría ponerme a hablar de su estructura en verso libre, generalmente, de arte mayor. De su temática que se basa en convertir pequeñas reflexiones en poemas... Podría contaros que tiene un estilo nostálgico, melancólico y solitario; y que es muy recurrente el motivo del "crecimiento" (en el sentido de cumplir años) como situación que inspira desencanto, pero también aprendizaje y fortaleza.

Teniendo por bandera el uso de la metáfora, la alegoría y el símil, este pequeño pero IMPRESCINDIBLE poemario, nos lleva de la mano y nos acompaña a adentrarnos en la zona más fría y oscura de nuestras almas para hallar aquellos sentimientos que nos hacen tan fuertes como frágiles. Hablamos, por supuesto, de amor y desamor. También hablamos de la madurez, del autoestima y de la relación del individuo con la sociedad que le rodea.

Ciertamente, este libro es como un espejo en el que cualquier persona con corazón puede reconocer sentimientos presentes o pasados. Yo me he encontrado a mí misma en cada página, y aunque el tono es un tanto triste a veces, creo que es el tipo de lecturas que te ayudan a crecer por dentro.

Os dejo algunos fragmentos:

Nunca me gustaron las flores. Mi madre intentaba recoger mi pelo con ellas, vestirme con estampados para llevar siempre la primavera encima. Un día alguien me dejó sentada en una fuente y al regresar me regaló una rosa. La cuidé con mucho esmero. La amé hasta que me dejó su aroma como recuerdo. Ahora sé por qué nunca me gustaron as flores: me recuerdan que con el amor no basta. Que en realidad es el amor por poseerlas lo que las mata.

Desde que te fuest, la vida me parece demasiado triste. No es que contigo dejara de serlo, pero no me importaba tanto.

A veces piso las hojas del suelo. En ocasiones, no las miro, pero las oigo crujir bajo mis pasos. Nunca me vuelvo para saber si están bien. Otras, las busco hasta encontrarlas, dejo que todo mi peso salte, vuele y se detenga sobre su aplastado ser. Las escucho. Busco oírlas. Están muertas, pero yo las mato. Duermo por las noches como vil asesina sin preocupación alguna por ser descubierta. A veces piso las hojas caídas del suelo. La gente, constantemente me pisa a mí.

¡Espero que os animéis a darle una oportunidad!

PUBLICIDAD
Publicidad del libro La Sirena y el Faro

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado este poemario!! Yo la verdad es que adoro los libros de este estilo asi que ya me lo llevo apuntado sin falta! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por desgracia siempre tengo a la poesía un tanto olvidada así que esta reseña me ha valido para retomar estas lecturas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar