Ir al contenido principal

Reseña: 'Bodas de plomo'

Autor: Iván Guevara


Editorial: Ronin Literario

Año de edición: 2018

Número de páginas: 80

Lugar de edición: España

Sinopsis: «Se hacen trabajos de toda índole. Parecen accidentes» 

La violencia se normaliza desde el comienzo: Mario y el Rata publican un anuncio para ofrecer sus servicios como matones y aparece un cliente: un millonario dispuesto a pagar dos millones de pesetas por liquidar a su hermano, que ha cometido el error de robarle a su amante y casarse con ella. Como es propio de la novela negra, en particular del hard-boiled americano en el que Bodas de plomo inspira su planteamiento y su desarrollo, la trama tiene que enredarse con motivaciones ocultas, segundas intenciones, un McGuffin y varios sujetos con intereses enfrentados jugando a ver quién es más listo. 

Y es que, como los detectives de Raymond Chandler o Dashiell Hammet, a los que sus clientes nunca les contaban toda la verdad a la hora de contratarlos, los antihéroes de Iván Guevara también descubrirán el pastel de su cliente. Aunque para ello tengan que dejar unos cuantos cadáveres por el camino y recorrerse media Barcelona, desde las calles más chungas del Raval hasta las urbanizaciones más lujosas de la ciudad alta.

De nuevo, el autor Iván Guevara vuelve a tener un hueco en este blog desde la reseña de Una noche de veinte mil años. En esta ocasión dejamos un poco apartada la ciencia ficción para adentrarnos en una obra que podríamos incluir en el género de la novela negra underground. Junto con los personajes principales, Mario y el Rata, nos adentraremos en los suburbios de la ciudad de Barcelona para vivir momentos que mezclan la oscuridad de las cloacas más profundas de la sociedad con un humor sarcástico y ácido más que adecuado para la ocasión.

Se trata de una micronovela compuesta de cuatro partes (en su momento, cuatro tomos) de aproximadamente veinte páginas cada una. Viene escrita en primera persona desde el punto de vista de Mario, con un estilo cercano y sencillo lleno de expresiones "quinquis" que nos hace sentirnos como si el propio personaje nos contara la historia sentado en la barra del bar. En este sentido, el escritor hace un uso muy inteligente del lenguaje.

Los protagonistas son antihéroes y tanto ellos como los cinco o seis personajes secundarios podrían clasificarse como absolutamente prototípicos. ¿Eso es malo? No tiene por qué. Creo que unos personajes redondos con una personalidad más compleja no habrían sido capaces de llevar esta historia con el mismo dinamismo, y menos en tan solo 80 páginas. Esta historia lo que demandaba era "tipos": los antihéroes bueno-malos, el ricachón depresivo, la chica tonta-buena-despampanante, etc. Eso sí, ya sabéis que los tópicos no suelen favorecer a las mujeres, de modo que los dos personajes femeninos que hay están únicamente para cumplir la función de ser los objetos de deseo (tanto emotivo como sexual) de los personajes masculinos.

En cualquier caso, es una lectura ligera y entretenida ideal para echar la tarde o para leer mientras se va en transporte público.

¿Habéis leído a este autor? ¿Qué pensáis de las micronovelas? ¡Decídmelo en los comentarios!

Publicidad de la novela Cuentos para despertar

Comentarios

  1. Hola no me convence así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola! Buenp yo me leo hasta los carteles de propaganda, y esto es diferente, gracias! Un enorme besotebuho y muy gordo para este Año Nuevo, Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bueno, no logra convencerme. Estoy un tanto fastidiada con las micronovelas, así que por mi paz mental lo paso.
    Igualmente, gracias por la recomendación!
    Saludos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t