miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña: 'Proyecto Data P'

Portada de la novela Proyecto Data P, cuya protagonista es una chica con cola y oreja de zorro flotando en el espacio
Obra: Proyecto Data P

Autora: Aroa R. Zúñiga

Editorial: Titanium

Lugar de edición: España

Número de páginas: 437

Sinopsis: Tras el brutal xenocidio que acabó con sus padres y hermanos, P, una joven mestiza, sobrevive oculta en los suburbios de A’tla. Pero P tiene una oportunidad de escapar de su mísera vida sirviendo en la Falcon, una nave espacial dotada de un personal bastante peculiar, cuyo objetivo, según ha oído, es capturar a Xerjes: el cabecilla que lideró la masacre contra su familia… Así se inicia su descabellada misión que les conducirá hasta los confines de la galaxia y hasta una realidad perturbadora. ¿Es posible que Xerjes sea solo una pieza de un rompecabezas que no alcanzan a comprender? ¿Es de fiar la tripulación de la Falcon? ¿Aprenderá P a dominar su instinto ayariel mientras planea su venganza?

Por fin puedo traeros una de las reseñas que más ganas tenía de escribir desde hacía demasiado tiempo. Hoy vamos a hablar de Proyecto Data P, la ópera prima de Aroa R. Zúñiga y, sin duda, una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en mi vida. Pero vayamos por partes.

Esta historia nos pone en la piel de P, cuyo nombre completo es Pekachakanawari Kanna, una mestiza de ressana (humana) y ayariel (algo así como hombres-zorro) cuyo único objetivo es vengar el asesinato de su familia. Escrito en primera persona con un lenguaje sencillo pero rico en detalles, la novela nos retrata un escenario en el que prima la acción, pero sin olvidar la importancia del plano emocional del personaje. 

Se trata de un libro más bien largo, pero increíblemente intenso. Si bien los primeros capítulos son los más lentitos (lo cual es normal, ya que sirven como una introducción para explicar todo el mundo que ha creado la autora), pronto nos encontraremos ante una trepidante sucesión de acontecimientos que nos atrapará por completo. Ya que P tiene un don natural para meterse en líos y para salir de ellos, podremos vivir decenas de aventuras a su lado.

Lo mejor, sin ninguna duda, son los personajes. Hay muchísimos (a veces me he liado un pelín con los nombres), pero los más importantes tienen personalidades perfectamente definidas. Sin ir más lejos, nuestra protagonista es una adolescente terca y gafe, pero con un gran corazón, mucho instinto y una valentía que no le cabe en el traje (¡cuánto necesitábamos heroínas así en la ciencia ficción!). P va evolucionando, cometiendo errores y aprendiendo de ellos. El personaje dialoga con sus propias debilidades y fortalezas, aprendiendo de sí misma. En este sentido, su evolución es tan realista y natural que cualquier persona podría sentirse identificada con ella.

Fanart anime-manga que muestra a P, protagonista de la novela Proyecto Data P, flotando en el espacio con el libro a su lado
Fanart hecho por mí :)

Además del crecimiento emocional de P y las personalidades únicas de sus compañeros, las relaciones que se establecen entre los personajes también son profundamente realistas. Más allá de altruismos baratos (del tipo "daría la vida por mis amigos" cuando a esos amigos los has conocido hace 3 horas), encontramos relaciones muy "humanas" y complejas que también cambian y se modifican con el tiempo. Tal vez, lo que menos me haya gustado en este sentido haya sido el "crush" de P con Orion (esto no es ningún spoiler, se ve desde el capítulo 1). Admito que odié mucho a ese personaje 😠 En cualquier caso, esto es como la vida misma: a veces nos desvivimos por alguien y nos lleva algo de tiempo aprender que la primera persona que necesita de nuestro amor somos nosotros mismos.

Más allá de las elucubraciones personales, otro de mis grandes aplausos se lo lleva el universo construido por la autora. A través de las actitudes de las diferentes especies que habitan los planetas por los que nos movemos, encontramos sutiles (y no tan sutiles) denuncias sociales: como la crítica a la xenofobia, los totalitarismos, la corrupción institucional y la violencia machista.

Por poner algún defecto, diría que Xerjes es un personaje que me ha dejado un poco fría, pero no puedo dar más detalles sin destripar la historia. Ah, y que mi personaje favorito se muere 😭😭😭

Conclusión: absolutamente recomendable. A los amantes de la ciencia ficción les va a volver locos y a los que no les guste el space opera, tienen todas las papeletas para volverse adictos al género gracias a este libro. Le pongo 11 sobre 10. 😆

Publicidad de Mekronos Metamorfosis

2 comentarios:

  1. Hola suena muy bien el libro y son duda me lo anoto haber si puedo conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante...no me gusta mucho el género pero con esta reseña habrá que darle una oportunidad. ;)
    Por cierto dónde se puede adquirir? Aparte de internet?

    ResponderEliminar