Obra: La piel de la memoria
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edelvives
Año de edición: 2002
Lugar de edición: España
Número de páginas: 194
Sinopsis: La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.
Al autor Jordi Sierra i Fabra no hace falta presentarle, ya que es uno de los escritores más emblemáticos para nuestra generación y a todos nos han hecho leer algún libro suyo en el instituto. Nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista.
La piel de la memoria es, sin duda, la más dura que he leído del autor. Se trata de una ficción (no tan ficticia) contemporánea que pretende reflejar cómo es la vida de los esclavos malienses. A través de una narración en primera persona desde el punto de vista de Kalil, podemos sentir en nuestras carnes todo el horror que asola poblaciones en las que solo existe miseria... Pero siempre con pequeños momentos de "luz".
Además de la esclavitud, podemos contemplar entre las páginas otras desgracias humanas: padres que venden a sus hijos, violaciones, violencia machista, asesinatos indiscriminados, racismo, tortura, enfermedad... El autor narra todo esto con un lenguaje llano y sencillo; el que cualquiera de nosotros utilizaría para contarle una historia de nuestro pasado a alguien cercano. Tanta naturalidad expresiva choca con la dureza de lo narrado, pero, a la vez, es absolutamente acertado, pues consigue transmitir la cercanía del que vive esa realidad y la asume en su día a día como si, desgraciadamente, eso fuera lo "normal".
A pesar de lo escalofriante del relato, que se vuelve aún más horrible cuando se piensa en que eso puede estar sucediendo ahora mismo en varios lugares del mundo, el escritor siempre deja un lugar para la esperanza. Siempre hay un hueco para el amor y el afecto, que son descritos como lo único que da a Kalil un motivo para vivir y para sonreír de vez en cuando.
En conclusión, es un libro duro pero absolutamente necesario.
¿Lo habéis leído? ¿Conocéis más libros del autor? ¿Qué pensáis de este tipo de novelas? ¡Decídmelo en los comentarios!
5 Comentarios
Me gusta mucho este autor y su manera aparentemente sencilla de contar una historia. Me llevo conmigo tu recomendación :)
ResponderEliminarCreo que la daré una oportunidad más adelante, muchas gracias por la reseña. Un saludo!!!
ResponderEliminarInterpretadoras de letras
Desi
¡Hola! :D
ResponderEliminarEl libro suena duro pero como mencionas no es algo que esté alejado de la realidad; no he leído por ahora ningún libro del autor pero espero hacerlo en algún momento.
¡Besos! ♥
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
Nos leemos.
¡Hola bonica!
ResponderEliminarLa primera vez que leí algo del autor fue en el instituto y la verdad es que no acabé de disfrutar mucho del libro. Seguramente porque cuando la lectura es obligada, te lo tomas de otra forma. Desde entonces no he vuelto a darle una oportunidad, pero esta novela me llama mucho la atención, a pesar de su dureza. Me la llevo anotada en la lista de pendientes, a la espera de encontrar un momento más apropiado para disfrutarla.
Un besazo y nos leemos. ^^