Ir al contenido principal

Reseña: 'La piel de la memoria'


Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Edelvives

Año de edición: 2002

Lugar de edición: España

Número de páginas: 194

Sinopsis: La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.

Al autor Jordi Sierra i Fabra no hace falta presentarle, ya que es uno de los escritores más emblemáticos para nuestra generación y a todos nos han hecho leer algún libro suyo en el instituto. Nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. 

La piel de la memoria es, sin duda, la más dura que he leído del autor. Se trata de una ficción (no tan ficticia) contemporánea que pretende reflejar cómo es la vida de los esclavos malienses. A través de una narración en primera persona desde el punto de vista de Kalil, podemos sentir en nuestras carnes todo el horror que asola poblaciones en las que solo existe miseria... Pero siempre con pequeños momentos de "luz".

Además de la esclavitud, podemos contemplar entre las páginas otras desgracias humanas: padres que venden a sus hijos, violaciones, violencia machista, asesinatos indiscriminados, racismo, tortura, enfermedad... El autor narra todo esto con un lenguaje llano y sencillo; el que cualquiera de nosotros utilizaría para contarle una historia de nuestro pasado a alguien cercano. Tanta naturalidad expresiva choca con la dureza de lo narrado, pero, a la vez, es absolutamente acertado, pues consigue transmitir la cercanía del que vive esa realidad y la asume en su día a día como si, desgraciadamente, eso fuera lo "normal".

A pesar de lo escalofriante del relato, que se vuelve aún más horrible cuando se piensa en que eso puede estar sucediendo ahora mismo en varios lugares del mundo, el escritor siempre deja un lugar para la esperanza. Siempre hay un hueco para el amor y el afecto, que son descritos como lo único que da a Kalil un motivo para vivir y para sonreír de vez en cuando.

En conclusión, es un libro duro pero absolutamente necesario.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis más libros del autor? ¿Qué pensáis de este tipo de novelas? ¡Decídmelo en los comentarios!

https://www.amazon.es/Mekronos-Metamorfosis-Gema-López-Sánchez/dp/1521534381/ref=sr_1_1?hvadid=80126942129444&hvbmt=be&hvdev=c&hvqmt=e&keywords=mekronos+metamorfosis&qid=1576569575&sr=8-1

Comentarios

  1. Me gusta mucho este autor y su manera aparentemente sencilla de contar una historia. Me llevo conmigo tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que la daré una oportunidad más adelante, muchas gracias por la reseña. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D
    El libro suena duro pero como mencionas no es algo que esté alejado de la realidad; no he leído por ahora ningún libro del autor pero espero hacerlo en algún momento.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!

    La primera vez que leí algo del autor fue en el instituto y la verdad es que no acabé de disfrutar mucho del libro. Seguramente porque cuando la lectura es obligada, te lo tomas de otra forma. Desde entonces no he vuelto a darle una oportunidad, pero esta novela me llama mucho la atención, a pesar de su dureza. Me la llevo anotada en la lista de pendientes, a la espera de encontrar un momento más apropiado para disfrutarla.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t