Ir al contenido principal

Reseña: 'Los cruces del atisbo: Génesis'

Portada del libro 'Los cruces del atisbo: Génesis'. Fondo blanco con la silueta de una arboleda negra reflejándose en el agua

Autor: Julián R. Rabadán

Editorial: Semilla Aérea

Número de páginas: 327

Lugar de edición: España

Sinopsis: Mi nombre es Axel y ésta es la génesis de mi historia. Podría hablarte de un mundo oscuro y tenebroso en el que no querrías vivir. Puedo contarte sobre una realidad llena de luz y felicidad que desearás para ti. Pero eso no es la vida, es crudeza y alegría, dolor y deleite. Una dualidad agridulce a la que todos estamos sometidos. Así también soy yo, un ser que ama y odia a la misma persona; que sufre y ríe. Un monstruo solitario que sólo puede vivir rodeado de gente ¿Qué más te puedo decir para convencerte? ¡Ah sí! Mi nombre es Axel y ésta es la génesis de mi historia. La diferencia entre esta novela y otras es que trata de jugar con las emociones humanas, una historia no es más que una serie de hechos que les ocurren a unos personajes. Lo que lo hace más real es los sentimientos, el amor, la ira, el deseo, la lujuria. Eso es el motor de las personas, sentir es vivir y vivir nos lleva a sentir. Que la crudeza de los deseos y las emociones sea lo que nos permita dar el paso que inicia este viaje.

Los cruces del atisbo: Génesis es la ópera prima del autor sevillano Julián R. Rabadán. Se trata de una novela de novela contemporánea con tintes propios de la fantasía gótica. Sé que no es una obra muy conocida pero creedme, una vez que la abres no puedes dejar de leerla.

Nuestro protagonista, Axel, busca venganza. Cuando salió de aquella tumba en la que le habían enterrado, convertido en un no-vivo/no-muerto, Marcos fue quien le cuidó durante aproximadamente una década. Él le enseñó a gestionar su nueva existencia de "zombi inteligente", le dio un hogar y se convirtió en su amante... Hasta que le rompió el corazón.

Ahora, nuestro protagonista contrata como secretario al avispado (aunque inexperto) Daniel para que le ayude a cumplir su venganza contra Marcos. Ambos personajes se convertirán en los pasajeros de un crucero para comenzar su entrenamiento, organizar su oscuro plan y tejer su red de contactos. Además, conforme pasen los capítulos se agregarán dos nuevos personajes a la historia, Cassandra y Sara, cuyas opiniones y actuaciones tendrán un peso fundamental en la trama e influirán en las decisiones más importantes de Axel y Daniel.

¿Qué es lo mejor de este libro?

1) Los diálogos. A decir verdad, pese a ser un libro de fantasía gótica, no hay demasiada acción, sino que todo es mucho más contemplativo e introspectivo (característica propia de la literatura contemporánea moderna). Por tanto, la fuerza de la narración recae en los diálogos, tan naturales como verosímiles. La trama avanza a través de las conversaciones entre los personajes y sus palabras son testigos de su evolución emocional. Fetén.

2) Los propios personajes. El Axel del principio del libro no tiene nada que ver con el Axel del final. Del mismo modo, los personajes secundarios dan muchísimo de sí y no se limitan a ser mero atrezzo. Además, siempre está bien que los libros traten con naturalidad e incluyan al colectivo LGTBI+.

3) La sencillez del lenguaje. El autor utiliza un narrador en tercera persona cuyo tono se caracteriza por enfatizar las expresiones normales y cotidianas, lo cual dota al texto de una mayor cercanía sin perder precisión ni capacidad de emoción. Todo un acierto.

¿Qué es lo peor de este libro?

Solamente una cuestión: hay muchísimas faltas de ortografía y de expresión. No encontramos grandes errores que hagan sangrar los ojos, sin embargo, la puntuación (incluyendo el uso de rayas y guiones) es totalmente inadecuada, las comillas no se utilizan correctamente y, de vez en cuando, nos encontramos con alguna tilde perdida en combate.

Como curiosidad, solamente me queda añadir que esta es la primera parte de una saga (o eso espero, porque si no el final me ha dejado el corazón roto). 

En conclusión, una lectura con la densidad adecuada para aquellos lectores ávidos de conocer historias sobre la evolución personal y las vueltas que puede dar la vida (y, en este caso, la muerte).

¿Qué os parece este libro? ¿Conocéis historias parecidas? ¡Decídmelo en los comentarios!

Publicidad del libro Cuentos para despertar

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t