Reseña: 'Linderiun Tesarien Racem. El retorno de los elfos'

Autor: Jordi Villalobos

Editorial: Ediciones Proust

Número de páginas: 373

Año de edición: 2018

País de edición: España

Sinopsis: Vuelven los sombríos, regresa el Mago Blanco, retornan los elfos… pero nada es lo que aparenta. ¿Reaparecerá también Mazorik?
Después de acabar con el Mago Oscuro, Marlen y Fariel se establecen en Belvichú donde nace su hija. Pero el elfo nota una presencia extraña en su interior que puede ser una grave amenaza para su familia y para toda Frienia. Mientras una terrible maldición atenaza a su descendencia, Fariel lucha desesperadamente para que el espíritu que le tiene poseído no le domine. ¿Lo logrará? Después de la victoria de la alianza sobre los sombríos, las perspectivas son de una época de paz y prosperidad en Frienia. Pero el regreso del Mago Blanco con un ejército de elfos amistosos enturbia el futuro inmediato. Syriel sospecha que no son lo que aparentan. ¿Qué hay detrás de Fariel, el Mago Blanco? Más aventuras, romances, fantasía, magia, intrigas, emociones que te sumergirán en otra maravillosa historia.
Segunda entrega de la saga "Linderiun Tesarien Racem". Si te gustó "La invasión de los sombríos", no puedes dejar de disfrutar esta apasionante continuación que te mantendrá en vilo hasta el final.

¡Buenas tardes, contraportadistas! POR FIN puedo traeros esta reseña que llevaba muchísimo tiempo queriendo compartir con vosotros. Hoy vamos a hablar de El retorno de los elfos, la segunda parte de la saga de fantasía medieval Linderiun Tesarien Racem, cuya primera parte está reseñada en el siguiente enlace. Pero antes, vamos a abrir el apetito literario echándole un ojo a su booktrailer:

¿Sabéis eso que se suele decir de que las segundas partes nunca son buenas? Pues, en este caso, la segunda parte no es que sea buena, ¡sino que es mejor!

Me es muy difícil comentar todas las impresiones que tengo respecto a esta novela sin realizar ningún spoiler (¡siempre cuesta reseñar sagas!), así que voy a compartir con vosotros los puntos que considero esenciales.

Primero, vamos a hablar de la maquetación. ¡Qué pedazo de maquetación! Y no solo por las fascinantes ilustraciones de la artista Sarima (que también están en las solapas interiores del libro), sino por la perfecta estructura de todo el ejemplar. Ya desde las primeras páginas, el lector tiene la oportunidad de sumergirse en el mundo del autor gracias a varios mapas de Frienia y Árgaran. Si ha pasado mucho tiempo desde que se leyó el primer ejemplar, hay tanto un recordatorio a modo de resumen del libro anterior como unas pocas páginas introductorias. Además, también dispone de un glosario de nombres para los despistados. Todo coronado con una tipografía totalmente apropiada (¿Tolkien?) y elementos gráficos (líneas embellecidas) para la separación de los párrafos de diferentes escenas.

Ahora, lo más difícil: el contenido. Bien. Desde el capítulo uno ya tenemos claro que con esta obra no nos vamos a aburrir. De nuevo, se alterna la historia de Syriel y Lirieth en el tiempo presente con la de Fariel y Marlen (y su hija) en el pasado. Por un lado tenemos las conspiraciones, las batallitas y la búsqueda de la Armadura del Dragón (que me ha recordado mucho a la de Las reliquias de la muerte); y por otro, la historia del regreso de Mazorik. Hay dinamismo por doquier y la acción es constante. Entre que pasan muchas cosas, en muchas épocas y a muchos personajes, mala suerte tienes que tener para que ninguna de las tramas o subtramas consiga interesarte.

Además, en este ejemplar los personajes mejoran mucho. Especialmente los femeninos, que adquieren un papel más relevante (eso sí, tengo la impresión de que siempre están secuestrando a Lirieth 🤣). También quiero destacar al personaje de Mazorik, que me parece un villano digno de temor y admiración.

En conclusión, una segunda parte que supera a la primera y un libro necesario para los fans de El señor de los anillos, Juego de Tronos y The Witcher.

¿Qué pensáis de la fantasía medieval? ¡Decídmelo en los comentarios!