Microrreseña: 'La centésima puerta'

Autor: Alfredo Cernuda

Obra: La centésima puerta

Editorial: Max Estrella

Año de edición: 2017

Número de páginas: 391

Sinopsis: Cuando Bagdad cayó en poder del ejército estadounidense, bandas de saqueadores vaciaron el Museo Nacional de Iraq. Semanas después, Ayman Mansûr, experto en la civilización sumeria, recibe el encargo de huir de Bagdad con el Sello de los Destinos.

🚪🚪🚪🧙🧙🧙

¡Buenas tardes, contraportadistas! ¡Y feliz lunes! Para haceros la semana un pelín más amena, hoy os traigo una novela que cabalga entre la fantasía contemporánea y el thriller de aventuras... Bienvenidos a La centésima puerta, una de las obras más recientes del prolífico escritor Alfredo Cernuda.

Desde el principio nos encontramos con una novela coral, en la que distintos personajes ubicados en diferentes espacios y tiempos se ven envueltos en un bucle de conspiración y persecuciones fruto de la lucha del Bien contra el Mal. Pinta bien, ¿verdad?

Con un lenguaje concreto y una serie de pertinentes descripciones, Cernuda va dando a voz a unos personajes realistas y muy humanos con los que cualquiera de nosotros podría identificarse. Desde mi punto de vista, creo que lo mejor del libro es eso, los personajes. Me han gustado todos, especialmente Gabriela y Serkan. Incluso los propios 'malos' eran mucho más complejos de lo que parecían en un principio. No diré más para no hacer spoiler, pero me ha encantado el personaje de Fellerstone.

Lo malo de un libro con tantas tramas y subtramas es que cualquier cosa que diga puede resultar en que revele demasiada información (¡spoiler!), así que iré directamente al grano sobre las cosas que recomiendo de esta novela y que me han llamado la atención.

Además de la precisión en el lenguaje y la redondez de los personajes, quisiera destacar la acción constante y todo lo que puedes aprender leyendo esta novela. Si te gusta la historia, vas a apreciar todo tipo de detalles y conocimientos acerca de la antigua cultura sumeria. Si amas la literatura de viajes, ¡estás de suerte!, ya que los personajes se mueven por todo el globo. Incluso pasan por territorios españoles tan destacados como el Camino de Santiago, Barcelona o Pamplona. No me cabe la menor duda de que el autor se ha documentado a fondo para poder escribir cada una de las páginas.

Eso sí, como en todas mis reseñas también he de decir los puntos que no me han gustado tanto. En este caso, he de reconocer que odio los finales abiertos. Además, se me han quedado algunas subtramas un poquito en el aire y personajes que eran importantísimos de pronto parecía que habían desaparecido del mapa. No sé... no me ha convencido, lo admito.

En resumen, un buen libro lleno de acción y movimiento del que se pueden aprender muchas cosas. Aunque el final puede gustar más o menos y lo recomiendo más a los lectores que estén experimentados en el género que a los que se estén iniciando en él.

Decidme, ¿os llama la atención este libro? ¿Os apetecería leerlo? ¡Decídmelo en los comentarios!