Reseña: 'Balada de pájaros cantores y serpientes'

Autora: Suzanne Collins

Editorial: RBA

Año: 2020

País: Estados Unidos

Traductores: Pilar Ramírez Tello y Manuel De Los Reyes Garcia Campos

Número de páginas: 592

Sinopsis: La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

🐍🐍🐍🐦🐦🐦

¡Buenas tardes, contraportadistas! Estoy muy emocionada de poder compartir con vosotros esta reseña a la que llevo casi un mes dándole vueltas en mi cabeza. Balada de pájaros cantores y serpientes se ha colado en las librerías de todo el país y en las estanterías de una gran parte de los lectores de novela juvenil, y no es para menos. El éxito que tuvo la saga Los Juegos del Hambre y su adaptación a la gran pantalla ya auguraban que la precuela daría muchísimo de qué hablar. Lo más satisfactorio de este caso es que Balada de pájaros cantores y serpientes se ha ganado la popularidad que tiene por méritos propios pues, a mi entender (y siempre desde mi punto de vista subjetivo), es el mejor libro de la saga.

¿El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe, como decía Rousseau? O, por el contrario, ¿el hombre es un lobo para el hombre y necesita de una autoridad para que no reine el caos, como defendía Hobbes? Este debate sobre la naturaleza humana se abre de nuevo en la precuela de Los Juegos del Hambre, llegando a la conclusión de que, paradójicamente, no se puede llegar a una conclusión. Si bien en la trilogía, desde el punto de vista de Katniss, parecía que el planteamiento de Rousseau era el que llevaba la delantera; en esta entrega Coriolanus aporta una visión opuesta pero, a la vez, argumentada y lógica.

El debate no acaba, ambas visiones chocan de forma ininterrumpida a lo largo de la novela, siendo los representantes de las mismas Coriolanus (el futuro presidente Snow, antagonista de Katniss en la saga) y Lucy Gray (la tributo del Distrito 12). Del mismo modo, la dicotomía entre el amor y el odio, también está muy presente en la novela. Nada cautiva tanto como un poco de chispa entre dos personas destinadas a ser enemigas.

Otros temas como el poder, la apariencia, el marketing, el bien común y la cultura de masas son tratados con suma perspicacia y sin intentar convencer al lector con moralismos baratos. Creo que eso es lo mejor de la pluma de Collins, que no tiene voluntad de persuadir, sino de 'mostrar'. Ella aporta situaciones que apoyan ambos puntos de vista para que el lector, en su fuero interno, decida qué debe apoyar.

Escrita en tercera persona, con un lenguaje fluido y descripciones que rozan la perfección (ni muy adornadas, ni extremadamente sutiles), es un libro que pese a tener unas 600 páginas se hace ameno. Yo me di un atracón y me lo terminé en un día.

En conclusión, para mí esta ha sido una de las mejores lecturas de todo el año y no puedo sino recomendarlo. Si has leído la trilogía, este cuarto libro es imprescindible en tu estantería. E incluso si no la has leído, creo que podrías llegar a disfrutarlo si lo lees de forma independiente.

Sin nada más que decir, os animo a que lo leáis y os deseo una buena semana. 🐍🐦

¿Os gusta esta saga? ¿Tenéis pensado leerla? ¿Que opináis de los libros sobre villanos y antagonistas? ¡Decídmelo en los comentarios!