Ir al contenido principal

Reseña: «Spin Nulo»

Portada de la novela 'Spin Nulo'. Muestra la silueta de un hombre frente a un acelerador de partículas.

Obra: Spin Nulo

Autores: Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Editorial: Penguin Random House

Año: 2020

Lugar de edición: España

Sinopsis: CERN, Ginebra, 2021. En el acelerador de partículas más grande del mundo, el excéntrico Herman Hahn lidera un experimento que podría cambiar nuestra concepción del universo. Tras varios meses sin encontrar resultados, deberá coordinar un equipo de científicos de primer nivel entre los que se encuentra el joven Ian Blom, un físico brillante que abandona París, sin su novia Corina, para incorporarse al proyecto. ¿Pueden convivir varias realidades a la vez? Bajo una gran presión mediática y el escrutinio de la comunidad científica, Ian y Herman pronto se dan cuenta de que no son los únicos que tienen acceso al acelerador. Alguien está saboteando el experimento, y el equipo tendrá que enfrentarse a unas conclusiones que la ciencia puede explicar pero la lógica no. La cuenta atrás, o adelante, ha empezado.

¡Buenas noches, contraportadistas! Espero que estéis disfrutando de estas fechas en compañía de vuestros seres queridos (pero siempre con responsabilidad, mascarilla, las manos limpitas y distancia social). Hoy vengo a hablaros de Spin Nulo, la última obra de Rubén Azorín (un autor que ya conocimos en este blog con la reseña de la saga Luna Apogeo) y Juan Vicente Azorín.

Se trata de una novela de ciencia ficción utrarrealista y ficción contemporánea. Toda la acción se basa en el mundo real y si por algo se caracteriza esta historia es por la absoluta verosimilitud de cada una de sus líneas. Como ya es costumbre en los textos de los Azorín, cada página está documentada al milímetro y expuesta de tal forma que el lector no dudará en creer todas y cada una de las explicaciones sobre física cuántica y molecular aportadas por los protagonistas: los doctores Hahn y Blom. En este tomo, exploramos los entresijos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN (cómo son sus instalaciones, sus hitos más importantes, el día a día de sus empleados...) mientras se nos explica exactamente en qué consisten sus investigaciones y, a través de la ficción, se nos retrata un posible escenario en el que profundizar en los secretos de la materia y el universo podría derivar en la colisión de universos paralelos. Es decir, la tan conocida teoría del multiverso que los autores nos explican con pelos y señales.

Otro aspecto más que positivo es la complejidad de sus personajes. Son poquitos pero interesantes; excéntricos pero muy humanos. No buscan la empatía ni la identificación del lector (de hecho, pueden llegar a caerte bastante mal en función de tu personalidad). Esto es algo bueno, ya que se alejan de los arquetipos clásicos y nos muestran diferentes formas de ser y de sentir (a veces con más sombras que luces).

Los capítulos se dividen aportando unas veces el punto de vista de Hahn y otras el de Blom. Además, hay multitud de saltos temporales y de espacio. Es más, en el último capítulo los propios autores te recomiendan que releas un par de capítulos anteriores para que ahora los entiendas mejor. La estructura de la novela y la complejidad de sus profundas y extensas explicaciones científicas exigen la completa atención del lector. No es para nada un libro ligero ni para principiantes que se estén estrenando en este género literario. Yo tuve que dejar de leer un par de días por cuestiones de estudios y cuando lo retomé me costó muchísimo volver a pillar el hilo. Tal vez ese sea el defecto que yo le pueda encontrar (siempre desde un punto de vista subjetivo y personal) y es que es una lectura muy densa.

En conclusión, se trata de una obra compleja y sesuda que hará las delicias de los apasionados de las ciencias puras (especialmente de la física), con unos personajes muy realistas y una estructura que requerirá de un compromiso de total atención por parte del lector especializado... Compromiso que, al final, se verá recompensado si se le echan ganas y paciencia.

Libro en papel Spin Nulo sobre el teclado de un portátil negro que muestra un concierto de Chaoticalz. A su lado, un pequeño cactus decorado con una guirnalda dorada.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Cuál ha sido vuestra mejor lectura del año? ¡Decídmelo en los comentarios!

Comentarios

  1. Interesante. A mí no me ha resultado densa en su forma, quizá sí en el tema por la complejidad de la física subatómica. Hace días que la terminé y todavía hoy sigo dándole vueltas a esta lectura. Indiferente no te deja, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881
    ®

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t