Reseña: «La dama pálida»

Obra: La dama pálida

Autor: Mario Peloche

Editorial: Europa Ediciones

Año de publicación: 2020

Lugar de edición: Madrid, España

Número de páginas: 139

Sinopsis: Este es el relato de una vida salvaje, auténtica, apasionada, sensible y cruel hasta el paroxismo; el clamor más visceral y salvaje de libertad que pueda darse. Esta es la historia de una niña obligada a ser mujer de golpe y a la que le brotaron espinas; de la heredera de Artemisa, una hija de la Luna, la virgen oscura, sacerdotisa y diosa de su propio culto sanguíneo. Esta es la crónica de Erzsébet Báthory de Ecsed ―condesa sangrienta para el vulgo, dama pálida para los que habitaron su mundo― narrada desde su memoria, su cubil y su nido; de los casi cinco años que pasó emparedada en su propia habitación, rememorando el amor por sus hijos y la obsesión por sus niñas; la traición, la derrota y su victoria, la última, sobre la propia muerte.

La dama pálida es la última novela corta publicada por Mario Peloche, autor también de Hécate y El molino de Dios. Se trata de una obra de terror gótica ambientada en el siglo XV, con tintes de gore, un fuerte erotismo y cierto toque sobrenatural. Como curiosidad, se titula igual que un famoso relato de Alejandro Dumas con el que guarda varias similitudes.

En esta corta pero intensa historia, acompañamos a Erzsébet en su encierro. Condenada a ser emparedada en el interior de sus aposentos hasta el día de su muerte, recuerda uno a uno todos los pasos que dio en su larga y oscura vida para acabar ahí. Enferma y melancólica desde su nacimiento, y habiendo visto morir a todo aquel que le pudo producir cierta simpatía y respeto —fundamentalmente, su padre y su marido—, la protagonista toma las riendas de su propia vida y de su condado, recreándose en la crueldad y la tortura hacia sus súbditos.

Toda la novela es una historia oscura y sangrienta. No hay página en la que no presenciemos de primera mano la frialdad y el sadismo de Erzsébet Báthory, introducida en el mundo de la brujería y el vampirismo y dada a torturar doncellas hasta su muerte para sentirse viva. ¿Su propósito? Buscar la belleza y la vida eterna como en su día lo hizo el demonio Lilith.

En cuanto a la estructura del propio libro, además del punto de vista de Erzsébet, también hay capítulos redactados por la pluma de otros personajes que tuvieron relación con ella: como su propio marido, uno de sus siervos más leales, un cura o aquellos que la traicionaron y la juzgaron. El lenguaje, adaptado a la época en la que se ambienta la trama, está embellecido y lleno de artificios literarios, pero no se hace pesado en ningún momento. Por otro lado, cada capítulo comienza con una cita literaria que adelanta lo que sucederá a continuación.

Tal vez no sea el libro más terrorífico que he leído, y como empieza por el final no hay mucho misterio (es la Crónica de una muerte anunciada, bastante predecible)... Sin embargo, sí que consigue envolver al lector en esa atmósfera sobrenatural y escalofriante y, de algún modo, le hace empatizar con una mujer cuya ansia de libertad la lleva a codearse con el sufrimiento y la muerte como única salida a sus deseos.

Si os gustó leer Drácula, La dama pálida os encantará, ya que además es más breve y está escrita de una forma más asequible. Por tanto, como conclusión, es una buena novela corta ideal para una tarde de domingo en la que os apetezca un pequeño chute de terror.