Ir al contenido principal

Principios económicos de la novela «Asesinato en el margen»


Autor: Marshall Jevons

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 240

Año de publicación: 2011

Sinopsis: Dotada de varios de los ingredientes tradicionales de la novela policial -un paraje exótico, un lujoso hotel, crímenes sin resolver-, "Asesinato en el margen" presenta la peculiaridad de resolver su trama en clave económica y de tener como protagonista desvelador del misterio a un economista de Harvard. Así, entre arrecifes de coral y bandas de percusión caribeñas, el profesor Henry Spearman conduce al lector hasta el asesino aplicando la ley de la oferta y la demanda, los costes de oportunidad, el monopolio, la teoría del capital y hasta el famoso dilema del prisionero de la teoría de juegos. Tras el nombre de Marshall Jevons -compuesto por los apellidos de dos famosos economistas ingleses del siglo XIX- están dos profesores de Economía norteamericanos que con Henry Spearman crean una figura característica y original en la tradición de la novela de misterio británica y, lo que no es poco, consiguen familiarizar con los principios económicos incluso al lector más reacio a la economía.

❗❕❗Alerta de spoiler❕❗❕

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de que sigáis leyendo, debéis saber que esto no es una reseña al uso, sino un análisis literario. Por tanto, será una crítica con algo más de profundidad pero, contendrá spoilers. Cabe añadir que esta entrada se basa en un trabajo de economía que hice en el 2013. Dicho lo cual... ¡comenzamos!

❗❕❗Alerta de spoiler❕❗❕ 

Resumen (con spoilers)

El libro relata el trágico incidente que sufren Henry Spearman —economista— y su mujer Pidge durante sus vacaciones en el lujoso hotel Cinnamon Bay Plantation de la isla de St. John... ¡La misteriosa muerte del general Hudson T. Decker por envenenamiento!

Mientras el detective Vincent investiga el caso sospechando de LeMans y Harbley —dos radicalistas de color que trabajan en el hotel y que eran cruelmente tratados por la víctima—, nuestro protagonista investiga extraoficialmente mediante teorías de modelos económicos. A partir de estas teorías, Henry centra sus sospechas en el matrimonio Clark y se las expone al inspector, que las rechaza por parecerles inadecuadas como pruebas fehacientes para una investigación.

Poco después de la muerte del general, sucede un nuevo incidente y se da por ahogado a Fitzhugh, un desagradable y avaro turista que, casualmente, había sido visto por última vez por Spearman. 

Seguidamente se sucede la tercera muerte, la del juez Foote, un hombre bastante odiado por sus ideas racistas, sus opositores e incluso por su propia mujer, Virginia. En este momento las sospechas se dividen entre esta y Laura Burk, otra huésped cuyas siglas estaban grabadas en el arma del crimen.

Cuando el inspector Vincent vuelve a comprobar que las pruebas apuntan a LeMans y su compañero,  les detiene. Ante el miedo a recibir la pena máxima, se declaran a sí mismos culpables para reducir el castigo por el delito que no cometieron. 

Esta confesión no convence a Spearman, que está convencido de la culpabilidad de los Clark y se ratifica al confirmar que les habían llegado dos paquetes con el veneno que había asesinado al general. Para el asesinato de Foote especula que tal vez Fitzhugh no esté muerto y haya podido tener algo que ver..

Finalmente, la trama se resuelve y se confirma que los Clark y Fitzhugh —que en realidad es el hermano de Douglas Clark— mataron a Decker por venganza, ya que le culpaban por la muerte de su hermano menor en una batalla de Vietnam, y a Foote porque este les descubrió.

La relación entre el libro y los principios básicos de la economía

Toda la novela se ve condicionada por los principios económicos, en especial el principio básico de oferta y demanda. Podemos dividir estos fenómenos económicos en función de su relevancia en el relato en dos grupos: los que no están relacionados con el caso y los que sí lo están. 

En orden cronológico con la historia, los fenómenos económicos que podemos encontrar son:

Los criterios de clasificación de las empresas 

La sastrería del padre de Spearman —sector secundario— podría definirse como una pequeña empresa dada su corta dimensión; y local, pues solo fabricaba en su propia ciudad a pesar de que el negocio fue próspero. Debido a que su padre era autónomo, la pequeña sastrería le pertenecía, con lo que era un negocio privado. Este oficio se compara con el de Spearman hijo, economista. Se podría decir que posee múltiples trabajos, ya que entre las actividades que realiza cabe destacar que sea profesor en Harvard, que sea un autor reconocido de libros sobre el asunto económico y que muchos propietarios de empresas privadas le contraten para problemas puntuales con las ventas o para que imparta alguna que otra conferencia. Este tipo de trabajos se incluyen en el sector terciario, servicios, y nuestro protagonista no es propietario de ningún tipo de empresa, sino que él mismo se emplea como un recurso. En esta situación podemos encontrar el siguiente fenómeno económico…

La eficiencia y productividad 

Debido a que el protagonista es un trabajador eficiente y productivo —en una cantidad de tiempo limitado es capaz de complacer las demandas de sus clientes y mantener el equilibrio con sus otros trabajos—, demandan más veces sus servicios, compran más sus libros y recibe un salario mayor. Su factor trabajo se considera como un bien cada vez más apreciado y cualificado cuyos servicios tienen un precio que sube acorde con la demanda del mismo. No obstante, esto tiene su coste de oportunidad, y es que al gastar más tiempo en su trabajo destina menos a sus hobbies y su familia.

La necesidad de elegir y el análisis marginal

 Cuando en el capítulo uno Spearman gasta un dólar en un té helado porque piensa que le proporcionará más satisfacción que cualquier otro bien al mismo precio. La satisfacción será por tanto el beneficio marginal del producto. En caso de que el profesor no tuviera sed, probablemente este beneficio no se daría y, por tanto, no gastaría el dinero en él.

La eficiencia de la producción, el beneficio 

El hotel en el que se alojan se trata de una gran empresa cuyo principal objetivo es el de maximizar sus beneficios mediante diferentes formas. Encontramos el ejemplo de “la hora de la hospitalidad” en la que las bebidas se sirven mucho más baratas en una hora concreta para incentivar el consumo, ya que según la ley de la demanda cuánto menor es el precio de un producto, mayor es la cantidad de personas que lo compran y la cantidad en la que se vende (* Factor importante para resolver el caso 1). Esto significa además una forma de presentar sus productos para que quienes lo consuman incrementen su compra y quienes no lo toman lo conozcan y se conviertan en consumidores. A pesar de venderse a menor precio, el beneficio puede incrementarse a la larga.

Además de este ejemplo, vemos cómo el hotel busca aumentar sus beneficios de otras maneras, como por ejemplo mediante la eficiencia económica, es decir, conseguir los beneficios disminuyendo el coste de la producción. Consiguen esto contratando para los servicios a población negra mediante un salario menos del que se le daría a un blanco debido al racismo, y aún así mayor que el de otros negros, por lo que en cierto modo no están muy disgustados con su contrato. También lo consiguen sirviendo pescado congelado en lugar del fresco a pesar de tener una buena economía de pesca cerca ya que es más barato y seguro que el pescado sea congelado debido a que en caso contrario pueden haber días en los que haya un mal día de pesca y no se puedan satisfacer las demandas de los clientes. Por último, observamos la subida del precio del alquiler del material de buceo junto al hecho de tener que pagar en efectivo debido a que muchas veces las personas se llevaban el material o lo devolvían con poco tiempo, por lo que no quedaba registrado el pago dentro de los gastos de la habitación. Sin embargo era una oferta atractiva ya que si se devolvía el equipo, se devolvía el dinero. (*Factor importante para resolver el caso 2)
 
Pero no solo las grandes empresas buscan incrementar sus beneficios: Doakes en sus libros de cocina elige también un precio justo que esté en el punto de equilibrio entre oferta y demanda. Elige que sea 14$ debido a que a 16$ nadie lo compraría y a 12$ ella no tendría el beneficio adecuado. El precio de equilibrio es 14$ porque oferente (Doakes) y demandantes coinciden en que es un precio que están dispuestos a cobrar y a pagar. Del mismo modo, Dyker alquiló una residencia al mudarse al quien más dinero le ofreció.

Las personas se mueven por incentivos

Puede aplicarse también al ejemplo anterior de “la hora de hospitalidad” y el modo de alquiler con devolución de los utensilios de buceo. El atractivo de estas ofertas llama la atención de las personas en el producto ofrecido, lo que hace que lo consuman. Y viceversa, como podemos comprobar en el reducido número de huéspedes del hotel debido a los problemas de tipo racial (*Factor importante para resolver el caso 3).

Los tipos de mercado

Podemos encontrar el monopolio de venta de periódicos del hotel, ya que era el único que ofrecía periódicos internacionales, por lo que lo hacía a un precio mayor de lo que costarían si todos los hoteles los vendieran. 

También encontramos una especie de mercado de competencia monopolística que nos permite ver el efecto de las barreras arancelarias. Debido que las islas del relato no poseen dichas barreras, todos los pequeños comercios que compiten mantienen los precios de los productos bajos y tienen gran variedad de los mismos cada comercio. La demanda de estos productos permanece lineal ya que a pesar de que siendo tan baratos la gente compraría más, se pone una trampa que impide definir este sistema de mercado como competencia monopolística y es que a pesar de que se incrementara mucho el consumo de estos productos, al exceder una cantidad de los mismos, al salir de las islas los consumidores tendrían que pagar un arancel que no les compensaba. Estos aranceles a los consumidores son para evitar el arbitraje, es decir, que lo comprado a un precio bajo en las islas se revenda en otro lugar para conseguir beneficios.

Modelo económico capitalista

Todas las acciones económicas del relato se basan en la teoría de la oferta y la demanda de Adam Smith —se afirma incluso desde la primera página— que consiste en que los productores y los consumidores se ponen de acuerdo a la hora de establecer el precio de los bienes y servicios mediante una “mano invisible” que regula el mercado y que logra que se alcance finalmente un precio de equilibrio que coincida con los deseos de oferentes y demandantes.

Sin embargo los principios económicos que realmente nos interesan debido a que forman parte de la teoría económica que resuelve los casos son: 

Coste de oportunidad

Debido a que niega la teoría de LeMans como asesino de Foote ya que el día del asesinato era un domingo, día que por su actuación LeMans cobraría el doble de lo habitual. Si LeMans ya sabía el horario que Foote empleaba para salir a hacer deporte podría haberlo matado cualquier otro día y no precisamente el que más le perjudicaría económicamente, ya que el coste de oportunidad de matarle el domingo sería perder la paga extra. Cuando todo se resuelve LeMans aclara que si ese día faltó al trabajo fue porque el lugar de los 300$ que había cobrado, su hermano iba a ofrecerle 400$. El coste de oportunidad son los 300$, ya que ha decidido que obtiene un beneficio mayor yendo a ver a su hermano. Este principio ayuda también a incriminar a los Clark como asesinos, tal y como se explicará más adelante.

Ley de la demanda y el capital y el análisis marginal

Cuando algo es más rentable y apetecible, tendemos a aceptarlo. La ruptura de este principio explica por qué el matrimonio Clark que todas las noches iba a Cruz Bay a las discotecas pagando una niñera cuando mandan a sus hijos a casa de sus abuelos, al no tener que hacer frente a ese gasto, dejan de ir y son más sedentarios en el hotel (cuando ya no tienen que hacer frente a este coste de oportunidad, ilógicamente, desaprovechan la oportunidad). Es un comportamiento completamente ilógico a no ser que no fueran a las discotecas, sino que estuvieran esperando el paquete con el veneno y no tuvieran más remedio que realizar el trayecto, en cuyo caso les compensaría como beneficio marginal a pesar de tener que hacer frente al coste adicional.

Las personas se mueven por incentivos

Se da en dos observaciones: En primer lugar debido a que la razón de Dyke de no tomar su bebida preferida en un día en el que era totalmente gratis en mayor cantidad (*1 Relación del factor con el caso) no fue debido al malestar emocional que podría haber sido a causa de que fuera el asesino de Foote, sino a que su periódico preferido, el New York Times, había afirmado que la nuez moscada (un ingrediente de dicha bebida) podía ser perjudicial para la salud. Esa es la razón de que deje de beberlo o al menos disminuya la cantidad. Y en segundo lugar en que se le achacara la culpa de los asesinatos a LeMans y Harbley debido a la situación social racial del momento y a que todos les presentaban como los principales sospechosos, ya que las víctimas y los acusados eran enemigos ideológicos—(racistas blancos millonarios y radicales negros de “bajo salario”—, por lo que estadísticamente era más lógico que todos pensaran que se trataba de ellos (*2 Relación del factor con el caso).

Dilema de los prisioneros

Se da por la Teoría de Juegos que explica que siendo ambos sospechosos e interrogados por separado, al ver todas las pruebas que había en su contra y saber que si eran declarados en un juicio podían recibir la pena máxima, a pesar de ser inocentes declaran ser culpables para tener opción a mermar esta pena. Lo que explica que LeMans y su compañero se declaren culpables y se incriminen mutuamente.

Los costes irrecuperables

(*3 Relación del factor con el caso) Spearman presta atención a la ruptura del comportamiento del tacaño Fitzhugh a la hora de especular que pueda seguir con vida basándose en que cuando alquiló las aletas lo hizo de muy mala gana debido a que el precio del alquiler había aumentado a treinta dólares, sin embargo si se devolvía recobraría su dinero, por lo que su enfado era completamente ilógico a no ser que no pensara devolverlas, en cuyo caso se justificaría su desaparición. Lo confirma también que se hubiera dejado el bote de protector solar abierto. Siendo tan avaro lo habría cerrado por miedo a que se cayera y desperdiciase... A no ser, claro está, que supiera que no volvería.

Opinión personal

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido la Teoría Económica del Amor que implica las funciones de utilidad interdependientes. Es decir, si la persona amada es feliz la persona que la ama también. Me ha parecido una teoría bastante realista e interesante, es curioso medir este tipo de comportamientos tan humanos mediante la economía pero ha resultado ser posible. 

Otra teoría que me ha llamado la atención ha sido la de “los Bajos Salarios Negros” que afirma que el precio de los salarios de los trabajadores negros del hotel había sido minuciosamente programado para lograr su productividad y aún así gastar menos que en el salario de un blanco, ya que en otros lugares recibirían salarios muchísimo más injustos: dentro de lo malo, el hotel no era lo peor. No obstante, el bajo nivel de renta de estos ciudadanos en contraposición con los de los propietarios y turistas (blancos y ricos) harían que los productos básicos fueran menos asequibles para los negros y más para los blancos, ya que el precio sería superior al podérselo permitir estas minorías. Si esta teoría es real o solo infundada no se aclara en el libro. Sin embargo, me parece una manera inteligente de hundir a una clase social y muy lógica

En mi opinión, estos han sido los principios fundamentales que posibilitaron a Spearman resolver los delitos y a los lectores aprender más sobre los fenómenos económicos; aunque existen muchos más principios mencionados y leyes económicas. Si algo muestra esta novela es que toda decisión implica un comportamiento económico

En conclusión, un tomo sobre la economía y sobre el racismo recomendado para todos los que están empezando a moverse por las aguas de la economía y el thriller.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t